Hermosillo.
El delegado en Sonora del Inapam, Manuel Tapia Fonllem lamentó que aunque la creación de la Procuraduría de la Defensa del Adulto Mayor se aprobó en el presupuesto del 2013, a la fecha no se cuente con un espacio designado para esa dependencia que depende del DIF Sonora.
A pesar de tener un presupuesto de 7 millones de pesos para este 2015, las autoridades del Desarrollo Integral para la Familia no han podido llevar a cabo la elección del que sería el Procurador de este sector de la población que en Sonora alcanza la cifra de 260 mil ciudadanos.
“Ya hay recurso aprobado por Congreso del estado para que empiece a ejercer durante el 2015 esta Procuraduría del Adulto Mayor, yo creo que no tiene porqué continuar retrasándose, máxime ahorita de que todo mundo señala que es necesario reafirmar el trabajo hacia los grupos vulnerables y todo mundo dice, dentro de los grupos vulnerables tenemos a los adultos mayores”, expresó.
Tapia Fonllem cuestionó el porqué no se ha trabajado en echar a andar esa Procuraduría que tiene dos años de haberse aceptado por los legisladores locales, pero que de momento no cuenta ni con un representante, ni una oficina representativa.
“En diciembre del 2013 se aprobó en el Congreso del estado crear la Procuraduría de la Defensa de los Derechos del Adulto Mayor, se modificó la ley del Adulto Mayor del estado de Sonora, se agregó un capítulo que contempla la creación de la Procuraduría”, recordó el delegado federal en Sonora, para resaltar que ya se publicó en el Diario Oficial del estado el presupuesto de egresos para este ejercicio 2015 y lo conducente sería que se designe Procurador.
Tapia Fonllem resaltó que es importante que se designe al defensor estatal, debido a que existen temas que tienen que ver con los derechos del adulto mayor, como maltrato, despojo y abandono, y admitir que aunque en muchas ocasiones son recibidos y canalizados por Inapam, al final debe existir un grupo que se especialice en sus cuidados.
El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, dijo, ha visto un incremento en las quejas, por lo que urge la necesidad de que se concrete y se lleve a la práctica la defensa de todos en las ciudades más grandes de la entidad, como Hermosillo, Ciudad Obregón, San Luis Río Colorado y Nogales.
“Nosotros estamos esperando que se de esta designación, que empiece a operar, que nos digan, a partir de tal fecha tendríamos esta nueva figura, para que las familias o los mismos adultos mayores o las instituciones que atienden a adultos mayores, sepan a qué instancia deben acudir para presentar alguna situación que se pueda dar con cualquier adulto mayor”, declaró el delegado de Inapam en Sonora.