HERMOSILLO, SON.
Urge José Jacobo Femat a la creación de una política agropecuaria responsable y sustentable.
Debido a la falta de apoyos para el sector campesino, alrededor del 70% de las tierras de productores en Sonora han sido puestas a la venta, aseguró el dirigente nacional de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (Cocyp).
José Jacobo Femat argumentó que el sector campesino en el estado tiene una grave problemática por la falta de apoyo y al Gobierno no ha mostrado interés en apoyar a los agricultores.
Detalló que urge la construcción de una política agropecuaria responsable y sustentable, para que el gremio pueda superar los retos que actualmente enfrenta.
“En el País no existen políticas públicas que permitan que el pueblo pueda desarrollar sus capacidades y esa es la razón por la que tenemos una limitante en el crecimiento económico en el País”, apuntó.
El problema es generalizado, pues no hay políticas que impulsen el desarrollo agrario en ninguno de los tres niveles de Gobierno, por lo que no se puede aprovechar los recursos naturales del País.
Indicó que el 50% de los alimentos que se consumen en el país en la actualidad, son importados, en lugar de producirlos, pues se tiene la capacidad para ello.
Otra problemática que se tiene es que solamente 4 millones y medio de los productores, tienen acceso al agua de riego de las presas, por lo que también se debe de apoyar la tecnificación del riego agrario.