HERMOSILLO, SON.
En lo que va de la presente temporada invernal se han registrado 47 casos en el estado.
En la época donde hay un descenso en las temperaturas, las intoxicaciones por monóxido de carbono, han sido las enfermedades que más han afectado a los sonorenses, y la principal causa de atención durante las últimas tres temporadas invernales, que corresponde de 2011 al 2014, informó la Dirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud del Estado.
Los padecimientos sujetos a vigilancia epidemiológica en invierno son: intoxicación por monóxido de carbono, intoxicación por gas butano, quemaduras e hipotermia.
Sergio Olvera Alba, Director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, informó que durante la temporada invernal 2011-2012 se atendió un acumulado de 47 casos de personas intoxicadas por monóxido de carbono.
En la temporada 2012-2013, fueron 66 personas afectadas por esta causa, mientras que en el mismo ciclo, pero de 2013-2014 se atendieron 16.
En lo que va del presente ciclo de invierno 2014-2015 hay 24 casos registrados en todo el Estado.
Como medida preventiva, la Secretaría de Salud exhorta a la población a mantener las medidas pertinentes al usar artefactos de calefacción.
“Es muy importante que tomemos conciencia, y sobre todo en las zonas serranas y más frías de la entidad, si vamos a utilizar calentones o algún artefacto para calentar debemos tomar precauciones y seguir siempre las recomendaciones para evitar posibles intoxicaciones”, destacó Olvera Alba.
El mal funcionamiento de estufas, calderas, calefactores, tanques y hasta el encendido de fogatas en interiores, el uso de leña o carbón para calentar ambientes pueden provocar una intoxicación y hasta provocar muertes por inhalación de monóxido de carbono.
“Es preferible no utilizar aparatos para calentar el ambiente que requieran de leña o carbón, sin embargo, si es verdaderamente necesario no debemos dejarlos prendidos, debemos ventilar el ambiente y apagarlos antes de dormir”, aseguró el funcionario.