Hermosillo.
Exhortarán a los municipios para que exenten cobro de la obtención del documentos.
La diputación permanente del Congreso del Estado aprobó exhortar a los municipios para que exenten el cobro de los exámenes que realizan para obtener la licencia de conducir a los jóvenes que buscan obtenerla por primera vez y lograr así que estas sean realmente gratuitas.
Lo anterior luego que se diera a conocer que realmente las licencias gratuitas para jóvenes de 18 a 20 años decretadas por el gobernador del Estado el 15 de diciembre; realmente cuestan alrededor de 700 pesos, pues solo se exenta el pago de la mica a la Secretaría de Hacienda estatal pero no los cobros de los impuestos, servicios y exámenes municipales.
El exhorto, presentado por el diputado Javier Neblina, contempla solicitar a los 72 ayuntamientos del estado de Sonora para que también exenten todos los cobros de derechos y montos extras a los jóvenes de 18 a 20 años que buscan obtener su licencia por primera vez.
“El costo de los derechos emanados por los exámenes necesarios para determinar la capacidad para conducir de los ciudadanos es de los municipios, por lo que convierte el decreto del gobernador en un beneficio parcial”, señala el exhorto.
El documento explica que el tener una licencia gratuita ayuda a las familias a tener un beneficio económico porque amplia las oportunidades laborales de los jóvenes al contar con la capacidad legal para conducir, ayuda a la movilidad de los estudiantes y reduce los tiempos de traslado para que los jóvenes tengan alguna actividad extracurricular.
A propuesta del diputado Carlos Navarro se extendió el exhorto para que las licencias gratuitas también se apliquen a los permisos de conducir de los menores de 16 a 18 años, a fin que ellos también puedan tener este beneficio.
El exhorto fue aprobado por unanimidad de la Diputación Permanente pero será cuestión de cada municipio si lo atiende o no.