Hermosillo.
El diputado Carlos Navarro externó que acudirá al Tribunal Estatal Electoral (TEE) y al Instituto Estatal Electoral (IEE) para que le aclaren a los funcionarios públicos del Estado si pueden o no acudir a los actos de precampaña o campaña de los distinto partidos políticos y si al hacerlo están violando la Ley electoral.
Lo anterior luego que la contralora, María Guadalupe Ruiz, respondiera por escrito el exhorto enviado por la diputación permanente del Congreso local el 15 de diciembre (archivado en el expediente 4162-1/15), donde se le pedía una explicación del porqué acudió al acto de inicio de precampaña de Javier Gándara.
En la contestación por escrito, Guadalupe Ruiz, aclaró que lo hizo en libre ejercicio de sus derechos como ciudadana mexicana, que no existe ningún impedimento legal para no hacerlo, que el hecho de ser funcionaria no es causa para suspender sus derechos, y el acudir no contraviene a su ejercicio profesional.
Ante esto el diputado Carlos Navarro, promotor del exhorto, expresó que un funcionario no puede acudir a actos públicos a hacer propaganda de un precandidato y menos si es contralor; ya que con eso demuestra de parcialidad y pone en duda su labor.
“Esta respuesta amerita la actuación de las autoridades electorales para que le explique, no solo a la contralora sino a todos los trabajadores de gobierno, cuáles son sus funciones y que no deben estar haciendo actos propagandísticos a ningún candidato”, comentó Navarro López.
Agregó que esto no tiene nada que ver con sus derechos como persona, es sobre su actuar como funcionario; ya que explicó si la contralora acude a todos los actos de precampaña y campaña de todos los partidos políticos (nueve en total) entonces preguntó a qué hora va a trabajar.
Además, Carlos Navarro precisó que también el Instituto Sonorense de la Juventud realizó un evento de apoyo al precandidato del PAN en martes y ahí dijo que no aplica la justificación de que en fin de semana no son servidores públicos.
Por esto dijo presentará la denuncia formal a las autoridades electorales y estas explicarán qué pueden hacer y qué no, los funcionarios públicos del Gobierno del Estado.