Hermosillo.
Es segundo lugar nacional en homicidios y 31 a nivel mundial, lo cual es preocupante.
Aunque Cajeme se encuentra en el lugar 31 a nivel mundial en homicidios dolosos y segundo a nivel nacional, de acuerdo al estudio por la organización Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal A.C., la PGJE aseguró que la coordinación que tienen con los tres niveles de gobierno, ya está rindiendo frutos en ese municipio.
Carlos Navarro Sugich recordó que hace una semana sostuvieron una reunión con el alcalde de ese municipio, Rogelio Díaz Brown para iniciar un operativo para detener la inseguridad de esa región del estado y reforzar la relación de trabajo.
“Más que ponerle adjetivos a Ciudad Obregón, yo quisiera resaltar y rescatar la relación de trabajo y los frutos que ahorita está dando, en este momento, el trabajo coordinado que estamos haciendo las diversas corporaciones, no quisiera ignorar el hecho que refiere, pero tampoco quisiera que se ignorara, que seguiremos esforzándonos para hacer de todos los municipios de Sonora lugares más seguros”, expresó el Procurador de Justicia del estado.
El listado presentado por José Antonio Ortega, presidente de la Asociación Civil expuso que Acapulco ocupa el tercer lugar a nivel mundial en homicidios dolosos, mientras que Ciudad Obregón es el número 31, aunque a nivel nacional Acapulco encabeza la lista con 113 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes y detrás está Ciudad Obregón con una tasa de 37.71 homicidios.
Es la primera ocasión en la que el municipio sonorense aparece en la lista de las 50 ciudades más violentas del mundo del 2014, ya que desbancó a Ciudad Juárez que ocupo esa posición del 2008 al 2011.
Los datos provienen de los publicados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública con información proporcionada por las Procuradurías estatales que abarca hasta el mes de noviembre del 2014.
“Vamos a seguir dando la pelea, se van a cansar antes los delincuentes que el estado, en la lógica de defender lo que es nuestro, es decir, la tranquilidad de las familias sonorenses”, expresó para admitir que sí hace falta hacer un mayor trabajo para disminuir el índice de violencia, sobre todo en el apartado de homicidios.
Lamentó que haya personas mortificadas por lo que puedan pensar las autoridades estadounidenses, que son las que activan las alertas de viaje para sus ciudadanos y comentó que le preocupa más lo que las familias sonorenses piensen del lugar en el que viven.
“Ya está reforzado desde hace varios días, siempre requerimos más en todo el estado, hacemos malabares con los recursos humanos y económicos que tenemos, nos cuesta mucho trabajo tener satisfechos a todos los alcaldes, es bien difícil, porque a todas partes a donde vamos nos piden más elementos”, declaró al hablar de la necesidad de mejorar la presencia del estado de fuerza.