Hermosillo.
El número, forma y lugares donde se pueden colocar pendones de propaganda electoral es responsabilidad de los ayuntamientos, quienes tienen sus reglamentos para este tema y el Instituto Estatal Electoral solo puede intervenir si se violentan las leyes electorales, informó Guadalupe Taddei Zavala.
La consejera presidenta del IEE explicó que a pesar de lo anterior el IEE giró un oficio desde el mes de octubre para realizar convenios de colaboración con los 72 municipales a fin de tener los reglamentos municipales y las leyes electorales en sintonía, peros solo cinco municipios respondieron (Nogales, Álamos, Bavíácora, La Colorada y Benito Juárez).
Aclaró que con Hermosillo no se ha firmado ningún convenio de colaboración para elaborar el reglamento de propaganda electoral en la vía pública, pero independientemente de eso el ayuntamiento tiene su propio reglamento y es el que tiene que aplicar.
Lo anterior lo comentó luego que muchos de los pendones colocados por el precandidato Javier Gándara Magaña fueran retirados de varias ciudades, incluida Hermosillo, por violar los reglamentos municipales.
En este asunto, Guadalupe Taddei precisó que es atribución completa de los ayuntamientos la cantidad y lugares donde se coloca la propaganda pública y el IEE solo le compete el mensaje enviado o si se rebasan los topes de gastos de campaña (8.8 millones para la precandidatura a gobernador).
“En cuanto al contenido del mensaje se hace dependiendo de cómo se recibe la denuncia al IEE…. si la denuncia viene por algún motivo electoral se resuelve por el IEE y si es algo contrario al reglamento lo tendrá que resolver el municipio”.
Explicó que la denuncia por violaciones a las leyes electorales se debe interponer en la comisión permanente de denuncias, quienes son los encargados de recibirla, analizarla y darle respuesta. Para esto dijo que se debe presentar de forma sólida, para recibir respuesta favorable.
Taddei Zavala aseguró que hasta el momento no tienen ninguna denuncia presentada por pendones, pero de recibirla actuaran con total apego a la Ley.