Caborca.
Insta su titular a no depender de la instacia estatal para poder actuar en caso de contingencia.
Toda vez que la Ley de Protección Civil, para el estado de Sonora, determina hasta donde los municipios tienen ámbito, sobre empresas, para poder intervenir en caso de contingencias ambientales, es que se hace necesario que las dependencia municipales de Protección Civil, tengan mayor facultad para no estar esperando a recibir instrucciones del Estado o la Federación
“Porque se pierde valioso tiempo, para poder intervenir en auxilio de la población misma, y esto implica situaciones de riesgo; de muerte, incluso, lo cual se puede evitar”, manifestó el jefe de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC) de Caborca, José Luis Vargas Salinas.
Mientras las UMPC’s no reciban autorización oficial de que actúen o intervengan en tal o cual contingencia, como ya ha sucedido muchas veces en este municipio, y en otros, no pueden intervenir porque es contra la ley, apuntó al tiempo de ejemplificar lo ocurrido recientemente en la mina Noche Buena donde hubo derramamiento de cianuro, en un predio de lixiviación.
De hecho, resaltó Vargas Salinas, desde hace 5 a 6 años, él metió una iniciativa en el Congreso del Estado, para que todas las UMPC de Sonora, sean la primer instancia, en todo lo que se maneje dentro del municipio, de materiales peligrosos, pero no prosperó.
“Lo que pasa es que el Congreso tiene que incluirlo en la Ley, para poder otorgar la facultad al municipio, de poder atender situaciones de este tipo; pero esa iniciativa ni siquiera la puesto a consideración en el Pleno, ni revisado en las Comisiones”, refirió.
El funcionario municipal, recalcó que urge que los municipios tengan autonomía en todo su ámbito, porque es el primero en ser afectado.
“No puede ser que el municipio afectado sea el último en ser notificado para poder intervenir y remediar el problema que tiene dentro de su espacio”, externó Vargas Salinas.