Hermosillo, Son.
José Luis Moreno Vásquez asegura que se violaron muchas leyes.
La construcción del Acueducto independencia es un despojo institucionalizado del agua; ya que todas las instituciones, ya sea por malicia, omisión o falta de interés, pusieron de su parte para que la obra se construyera y operara sin tomar en cuanta al principal afectado que es la Tribu Yaqui; aseguró José Luis Moreno Vásquez.
El investigador del Colegio de Sonora y autor del libro “El despojo del agua en la cuenca del Río Yaqui”, indicó que para la construcción del Acueducto independencia se violaron leyes, decretos de la corte, sentencias de tribunales, consultas de impacto ambiental, entre muchas otras leyes y reglamentos que terminan por entristecer y hacer enojar a quien lea la publicación.
Moreno Vásquez aseguró que el libro está basando en la investigación documental de los tribunales, las vivencias del conflicto, entrevistas y notas periodísticas tanto a favor como en contra. Con lo que se logró hacer una crónica de todo el conflicto.
Aclaró que el despojo fue primero el Gobierno del Estado porque hizo todo para llevar a cabo la obra sin importar pisotear los derechos de la Tribu Yaqui, después el Congreso del Estado y de la Unión aprobaron recursos a una obra que estaba en litigio y por último la Suprema Corte que sigue dado largas al asunto sin querer resolverlo de fondo y las autoridades federales por su indiferencia.
“Para darse una idea de la negligencia de la SCJN, es que tardo 800 días en pronunciarse por un recurso de revisión interpuesto por los Yaquis y solo tardó 80 días en resolver no pronunciarse sino resolver, un recurso interpuesto por el Ayuntamiento de Hermosillo”.
Expresó que en la construcción del Acueducto se conjugaron el Gobierno del Estado, los empresarios sonorenses y el Gobierno Federal a manos de Felipe Calderón; lo cual fue una alianza imparable que logró imponer a voluntad la obra.
Aclaró que esta problemática puede tardar todavía muchos años en resolverse y tener mayor relevancia ahora en el proceso electoral, porque claramente va a ser un factor importante, como lo fue en el 2012 donde el PAN no ganó nada en el sur pero será dependiendo de cómo sea tratado por los partidos políticos.