Alamos.
El tenor sonorense Arturo Chacón abre la programación en el Callejón del Templo.
Profeta en su tierra, el tenor sonorense Arturo Chacón presentó ayer por la noche en el Callejón del Templo su más reciente disco, acompañado por la Orquesta Filarmónica de Sonora (OFS), bajo la batuta de Enrique Patrón de Rueda, en el inicio de las actividades artísticas de la 31 edición del Festival Alfonso Ortiz Tirado (FAOT).
Tras la inauguración formal del encuentro, a partir de hoy unos 400 artistas de 12 países participarán en este encuentro que rinde tributo a la voz humana y que este año ha programado diversas actividades académicas y artístico musicales, que irán del canto lírico al rock, pasando por el pop, el blues, el jazz latino, la salsa y la música tradicional mexicana.
Con una inversión de 29 millones de pesos, el Festival, a realizarse hasta el 31 de enero en Sonora, entregará este año su máximo reconocimiento a la intérprete mexicana Eugenia León, por su destacada calidad vocal y una trayectoria de más de 30 años.
Otro de los platos fuertes del encuentro es la realización de la ópera “Carmen”, que por primera vez se sacará a las calles de Álamos, con elenco completamente nacional, en el que figuran varios cantantes sonorenses.
Será una versión comprimida de sólo dos actos, que permitirán a los locales una probadita de este clásico, cuya dirección escénica estará a cargo de Luis Miguel Lombana.
Los papeles principales serán interpretado por Lydia Rendón (Carmen), Luis Castillo (Escamillo), Dante Alcalá (Don José), Rebeca de Rueda (Micaela), entre otros, acompañados por la Orquesta Filarmónica de Sonora, bajo la dirección musical del maestro Christian Ghomer. También participa un coro de niños de Álamos, todos ellos bajo la dirección artística de Enrique Patrón de Rueda.
En el cartel destacan además conciertos con uno de los máximos exponentes del blues en el mundo, el estadounidense Earl Thomas, el sabor del latin jazz de Tomasito Cruz, la soprano alemana Simone Kermes; y desde Buenos Aires, Argentina, Chifladas Tango.
Otros invitados son la soprano Elizabeth Blancke-Biggs; el tenor chileno Giancarlo Monsalve, el canadiense Alexandre da Costa; el guitarrista quebequense Alexandre Ethier, la soprano Ainhoa Arteta.
La cantante española Solé Giménez, el Ensamble Tamayo, de México, con la voz de Irasema Terrazas; el regreso a casa del tenor Arturo Chacón, quien presentará aquí su disco “Arturo Chacón le canta a México”, y para los amantes del rock, la agrupación regiomontana Genitallica, entre otros.
Especial mención merece también Józef Olechowski, pianista polaco-mexicano que celebrará en ese marco 35 años de carrera, participando en varias actividades, una de las más importantes en los arreglos para un popurrí con temas que hiciera famosos el doctor Ortiz Tirado, y que será interpretado por Eugenia León durante la gala de premiación.