Hermosillo, Son.
Integrantes de la Cámara dijeron que se pegarán posters con fotografías de gente denunciada.
El robo hormiga representa el principal problema de los comerciantes de Hermosillo, lo que golpea a la economía y estabilidad de los negocios al no ser un delito que se denuncie ni se castiga, por esto la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) implementará la “iniciativa ciudadana para prevenir el robo al comercio”.
Miguel Ángel Figueroa Gallegos, presidente de Canaco Hermosillo, indicó que ésta iniciativa la realizan en conjunto con la dirección de Seguridad Pública Municipal y se pretende trabajar coordinadamente para que existan más denuncias de parte de los comerciantes, mejor respuesta de parte de los oficiales y lograr castigar a los delincuentes.
“Los principales delitos del fuero común para el comercio son los robos y el segundo es el robo hormiga de mercancía; esto ha generado una situación de inseguridad entre los comerciantes que se sienten indefensos”.
Por esto Figueroa Gallegos indicó que la campaña va principalmente orientada a evitar el robo hormiga implementado una estrategia que ya fue exitosa en las tiendas OXXO.
Esta consta de pegar posters en los comercios donde aparecen fotografías de gente real que se tiene denunciada por ladrones, esto como un incentivo para denunciar y para que quien desee cometer un robo, la piense dos veces.
Figueroa Gallegos indicó que esta incitativa toma relevancia porque es precisamente el robo hormiga el que menos se denuncia de parte de los ciudadanos, principalmente porque creen que no representa mucho el daño y que el trámite será enredoso.
Sin embargo, dijo que al hacer las cuentas finales notan que si afecta y mucho; sobre todo en la sensación de que no pueden hacer nada para evitarlo. Por esto dijo que la importancia de estar coordinados con las autoridades de seguridad.
Por su parte el comandante general de seguridad pública municipal, Luis Felipe Chan Baltazar, se comprometió a que tendrán elementos policiacos en los 60 centros comerciales de la ciudad y que mantendrán un contacto directo con los comerciantes a través del programa de policía de proximidad.