CABORCA.
Se utilizaron 20 bomberos y se gastaron más de 80 mil litros de agua para sofocar el fuego.
Cientos y cientos de tarimas, de madera, y cajas de plástico, utilizadas para el empaque de espárrago, fueron consumidos por un voraz incendio, en el interior del campo agrícola denominado Viñedos Viva, ubicado a 16 kilómetros de la cabecera municipal.
Los daños por este siniestro fueron calculados, a grosso modo, por el encargado del campo agrícola, en más de 150 mil dólares, principalmente porque las cajas plásticas enceradas que se quemaron, son las que se usan para el empaque del espárrago que se exporta.
El comandante de los Bomberos Voluntarios de Caborca, Carlos Abel Méndez Quijada, informó que el desastre comenzó poco después de las 18:00 horas, y fue sofocado hasta las 23:30 horas, es decir alrededor de 5 horas de batallar intensamente contra el fuego para que no se expandiera a las demás instalaciones donde se procesa y embodega el espárrago, de lo contrario las pérdidas materiales hubieran sido mucho mayores.
Para poder controlar el incendio, explicó Méndez Quijada, se tuvieron que aplicar a la tarea alrededor de 20 bomberos, en tres unidades, más personal de otras dependencias como la Cruz Roja y servicios públicos municipales que arribaron al lugar.
Asimismo, dijo que se emplearon más de 80 mil litros de agua para poder apagar la lumbre tóxica, por el penetrante humo del plástico quemado, en un área de 800 metros cuadrados.
“Lo bueno es que logramos salvar muchísimo material más, de no haber sofocado la quemazón a tiempo, pero lo mejor de todo es que no hubo lesionados o alguna otra desgracia personal que lamentar”, comentó.
El Jefe de Bomberos, agregó que el ambiente estuvo muy ‘caliente’ toda vez que el humo penetrante y las llamas que alcanzaron una altura de hasta 50 metros, hicieron más ardua la labor.