Agua Prieta.
Con ayuda del Grupo Beta, DIF y la Presidencia Municipal parten a su ciudad de origen.
Con el apoyo de DIF Municipal y Grupo Beta de protección a migrantes, partió a bordo de un autobús la familia Lerma con destino al mineral de Pasta de Conchos, Coahuila, de donde salieron hace dos semanas con destino a Hermosillo, lugar donde Omar Lerma Vázquez trabajaría como vaquero de un rancho.
Con su esposa y cinco hijos y dos familias más, fueron traídos por un sujeto hasta la capital del estado y los dejó en un Oxxo, asegurándoles que regresaría por ellos, nomás que realizara unos contactos varios ganaderos para que se fueran a descansar a un rancho cercano, pero jamás regresó y de pasada se llevó sus herramientas de trabajo.
La familia Lerma Vázquez intentó regresar a su lugar de origen de “raite” y alcanzaron a llegar hasta Agua Prieta, donde las inclemencias del tiempo los obligaron a buscar refugio en un edificio abandonado a orillas de la carretera que anteriormente funcionaba como hielera.
En ese lugar empezaron a recibir la bondad de los aguapretenses. Familias los apoyaron con ropa y alimentos para aliviar su situación y el caso llegó al conocimiento de la Presidenta de DIF Municipal quien solicitó apoyo a la policía municipal con el fin de comprobar la presencia de la familia.
Fue así como el pasado 15 de enero, agentes de Seguridad Pública los trasladaron a las instalaciones de la Casa de la Mujer Migrante.
En el albergue recibieron hospedaje, ropa y alimentación durante los siguiente días, asistiéndolos la alcaldesa Irma Villalobos Rascón y la Presidenta de DIF Municipal, Liza María Terán Villalobos.
“Gracias a Dios que nos trajeron al DIF, a un buen lugar donde nos están dando el apoyo de estar aquí, con agua caliente, de almorzar, de comer”, expresó Omar Lerma, jefe de la familia.
El pasado fin de semana, partieron hacia su tierra natal en un autobús, con alimento y ropa, llevándose como regalo una cantidad en efectivo para sufragar gastos de viaje que les entregaron la alcaldesa Irma Villalobos y la Presidenta de DIF, Liza María Terán.