Hermosillo.
Buscan que las empresas lleven a cabo la renovación del contrato colectivo.
La Secretaría de Trabajo en Sonora adelantó que ya han logrado que 15 empresas, de 900, cumplan con la renovación del contrato colectivo y aseguró que la solicitud de un aumento del 7 % directo al salario hecha por la CTM, será algo a resolverse entre empresarios y esa confederación.
Gildardo Monge Escárcega comentó que se espera que en la mayoría de los casos se logren acuerdos, para aceptar que el próximo mes entrarán a supervisiones más voluminosas con maquiladoras e industrias con un mayor número de empleados.
“De 900 contratos que firmamos, debemos de llevar unos 10, 15”, declaró el funcionario estatal para aceptar que en la mayoría de los casos se han solicitado aumentos salariales del 4.8 %, aunque al final ese porcentaje depende mucho de la industria que enfrenta esa renovación contra actual.
Expresó que ya hay revisiones caminando con empresas más pequeñas y admitió que el proceso electoral no debería ser algo que influya en las cuestiones laborales, de productividad, competitividad, inversión y la paz laboral, ya que todo eso no depende de las decisiones de los electores.
Monge Escárcega admitió que la CTM tiene todo el derecho de hacer el reclamo del 7 % al salario, pero que también se debe conocer la respuesta de los empresarios y juntos buscar un equilibrio partiendo de la realidad de cada patrón que debe hacer un diagnóstico de sus ganancias.
“Los vaivenes del dólar y todos los otros accesorios de la economía, tendrán que valer, pero al fin de cuentas hay una realidad en el acto, en el evento ¿Cuál es? Mi realidad como empresa en este momento y a lo que venga a futuro”, declaró el titular de la Secretaría de Trabajo en la entidad.
Recordó que lo más que se ha logrado en aumentos salariales dentro de los acuerdos empleado-empresa, ha sido del 5.5 %, para recordar que esperan tener un cierre de todos los contratos colectivos hasta septiembre u octubre, ya que cada proceso está calendarizado.
No recomiendan a sindicatos
El Secretario de Trabajo en la entidad admitió que aunque tienen buena relación con los sindicatos, ellos no pueden recomendar a las nuevas empresas que se unan a uno u otro grupo, por lo que su respuesta es que vean la forma en la que la administración estatal ha trabajado y con eso tomar una decisión.
“Lo que si no hacemos aquí es recomendar sindicatos, por muchas razones y que a lo mejor así era antes y al principio hubo molestas, pero nosotros no somos promotores de sindicatos, tanto los sindicatos como los empresarios saben cuáles son las reglas de juego y el que firma un contrato sabe que es algo que tienen que respetar”, expresó Monge Escárcega.