Agua Prieta.
El temblor también se siente en Cananea, Nacozari y con mayor intensidad en Magdalena, con 3.7 grados Ritchter.
Mientras el Servicio Sismológico Nacional informó sobre el impacto de un temblor en esta frontera con magnitud de 3.5 grados Ritchter, con epicentro a 24 kilómetros al suroeste, la Unidad Municipal de Protección Civil dijo que estos movimientos de la tierra son prácticamente inapreciables para la población.
Sergio Aguirre Bórquez explicó que cuando se tiene la presencia de un sismo de 5 grados en adelante se puede apreciar por la población debido a que se perciben vibraciones ligeras, los objetos suspendidos oscilan, las ventanas, platos y puertas vibran, automóviles ligeros parados se balancean, los líquidos se agitan, los cuadros se mueven o se caen objetos inestables.
“Pero cuando tenemos un sismo de 3.5 grados no se siente entre la población”, explicó.
De acuerdo al SSN, en Cananea ya impactó cuatro veces, con variantes en su magnitud de menos a más, iniciando con 3.2, luego 3.4 y los dos último de 3.6 grados.
En Nacozari de García, el sismo más reciente registrado se presentó con una intensidad de 3.5 grados, mientras en Magdalena de Kino, el más fuerte hasta el momento es de 3.7 grados Ritchter y se repitió tres veces.
Aguirre Bórquez aseveró que hasta el momento no se tiene ninguna notificación oficial de parte de Carlos Jesús Arias, coordinador estatal de Protección Civil.
Recordó que en el municipio vecino de Bavispe ocurrió un temblor con magnitud de 8 a 9 grados en la escala de Ritchter, que se sintió en Albuquerque, Nuevo México y EL Paso y El Fuerte Davis en Texas, dejando 42 muertos y millones de pies cúbicos de rocas que fueron lanzados de las montañas y como consecuencia quedó destruido Bavispe y otras poblaciones Nácori y Villa Hidalgo, asi como Fronteras, Sahuaripa, Cumpas, Bacerac, Huásabas, Bacoachi, Arizpe, Moctezuma y Granados entre otros más.
Dijo que aun se aprecian las grietas que dejó a su paso este movimiento telúrico que fue a la vez oscilatorio y trepidatorio con duración de tres minutos.
Mencionó que de acuerdo a estudios geológicos estos acodamientos de la tierra ocurren cada 100 a 130 años.
“Si tomamos en cuenta que el gran sismo de Bavispe, ocurrió el 3 de mayo de 1887, y estamos a 128 años de ese acontecimiento, es probable que llegue otro gran sismo a esta región porque ya se cumplirán los 130 años que pronostican los geólogos para que se repita otro evento de esta magnitud”, declaró.
“Todo es cíclico y ya está pasando en la región de san Luis Río Colorado y Mexicali, así que no tarde en ocurrir otro por esta región”, concluyó.