Hermosillo, Son.
La Secretaría les ayuda a recuperar documentos que les permitan continuar sus estudios.
Más de 400 alumnos extranjeros que solicitaron ingreso a escuelas públicas de nivel básico de la entidad han sido apoyados por la Secretaría de Educación y Cultura para la recuperación de su documentación escolar con el objetivo de continuar sus estudios, señaló el titular de la dependencia, Jorge Luis Ibarra Mendívil.
El funcionario estatal especificó que la SEC, a través del Programa Binacional de Educación Migrante (PROBEM), realiza los trámites necesarios para que los estudiantes provenientes del extranjero, del nivel de primaria y secundaria, recuperen la información que avale el grado cursado en el extranjero, con la finalidad de revalidar los estudios del alumno migrante y que su educación no se vea interrumpida.
Ibarra Mendívil comentó que el mayor porcentaje de estudiantes trasnacionales proviene de Estados Unidos, principalmente de comunidades ubicadas en Arizona, California y Carolina del Norte, pero comentó que en menor cantidad también se atiende a estudiantes de otros países.
Asimismo, detalló que los municipios donde se concentra esta población son Hermosillo, Nogales, S.L.R.C., Cajeme y Agua Prieta, donde cuenta con personal capacitado y grupos de apoyo para su integración académica y social.
“El Programa de Recuperación de Documentos en el extranjero consiste en apoyar a todos los niños, niñas y jóvenes que llegan a México sin ninguna documentación escolar, para obtener dicha documentación que avalen el grado escolar cursado y que el alumno continúe sus estudios”, reiteró.