CABORCA.
Con este proyecto se evita la degradación del suelo y se refuerza el acuífero.
Tras indicar que en la región de Caborca y municipios vecinos existen varios proyectos de “Cosecha de lluvia”, los cuales tuvieron su inicio durante el 2011, el Maestro en Ciencias (M. C.), Felipe de Jesús Lupercio Huerta, manifestó que la degradación del suelo contribuye a que no haya filtración adecuada hacia el manto acuífero.
Por eso, dijo, es necesario que más agricultores o productores se sumen a estos proyectos, para no desaprovechar las escasas precipitaciones pluviales en esta región.
“Mucha gente se queja de que ya no llueve como antes, o que llueve menos, pero yo les digo que el problema estriba en que la tierra no está preparada para recibir la lluvia, porque se ha erosionado a tal extremo que ya no es capaz de absorber el agua que llueve”, comentó.
Luego, Lupercio Huerta, expuso qué, lo que ocasiona esta erosión del suelo es que la mayor parte de la lluvia se va a los arroyos y luego forma inundaciones en las partes bajas.
No se infiltra alrededor del 70% de la lluvia
Se estima, resaltó, que un 70% del agua de las lluvias no se infiltra en el subsuelo, por su misma degradación y por eso, con el proyecto de “Cosecha de Lluvia”, hacemos bordos, con maquinaria pesada, para detener el agua y crearle un camino tortuoso.
“No necesariamente retener el agua. No se trata de represar el agua, sino simplemente hacerle un camino más difícil, como una especie de laberinto”, explicó el MC.
Apuntó que aunque es costoso el proyecto en su inicio, porque se usa pura maquinaria pesada, gastándose alrededor de 13 mil pesos por hectárea, incluida la reforestación; a la vuelta de tres años ya empieza a dar frutos toda vez que se infiltran al subsuelo enormes cantidades de agua beneficiándose tanto la flora como la fauna silvestre nativa de esta región.
Lupercio Huerta expuso que respecto a los beneficios que se han logrado hasta el momento, con los proyectos de “Cosecha de Lluvia” ya aterrizados en diferentes ranchos de esta zona, los cuales no exceden los 10, se ha logrado ‘inyectar’ bastante agua al subsuelo, beneficiando el manto acuífero.
“Hemos hecho cálculos, un tanto conservadores, aunque mucha gente critica que están exagerados, pero les hemos demostrado,con números, que tenemos la razón.
“Tan solo en uno de estos proyectos tenemos construida una capacidad para infiltrar al año, 5 millones de metros cúbicos de agua. Si hablamos de 6 proyectos, solo de los que están a mi supervisión; estamos hablando de al menos 25 millones de metros cúbicos de agua.
“Es una cantidad tan grande, que tan solo de imaginársela es difícil y simplemente te puedo decir que con esa agua podríamos llenar fácilmente la presa Cuauhtémoc, ubicada entre Tubutama y Átil, y sobraría un poquito”.
Se debe aprovechar más el recurso hídrico
“Por tal motivo se debe aprovechar más este recurso y no quedarnos cruzados de brazos, viendo irónicamente como corren los arroyos, aunque de alguna forma la naturaleza también la necesita, es más la que se desperdicia en lugares donde no hace la misma falta, sin pensar en recargar el acuífero que se está abatiendo por exceso de extracción para actividades productivas y consumo humano”, resaltó.
Reveló el MC, que en base al trabajo realizado durante estos últimos años, con los proyectos de “Cosecha de Lluvia”, aunque apenas es el inicio para ‘enverdecer’ nuestro desierto y recargar los mantos acuíferos, que son los que dan vida a la región, fue propuesto por Conafor, para el “Premio Nacional de Reforestación”, lo cual lo pone muy orgulloso y agradece la nominación, porque la preocupación que tiene por la naturaleza, y su explotación racional, es auténtica.