CABORCA.
Después de rehabilitarse y cercarse con malla ciclónica el emblema de Caborca, que es Cerro Prieto, cuna de los primeros asentamientos humanos de esta ciudad, ahora es necesario que la gente comience a cuidar del área, manifestó Israel Nava Benítez, coordinador de Turismo Municipal.
Recordó que recientemente, bajo la dirección y supervisión de personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), con apoyo del Gobierno Municipal, se efectuaron los trabajos de rescate del sitio arqueológico e histórico de Cerro Prieto y sus inmediaciones.
Dentro de los trabajos realizados, explicó, se rehabilitaron los senderos básicos y se colocó cerco perimetral de protección, gracias al programa de Empleo Temporal que se implementó con ese fin y que dio oportunidades de ingresos a familias del sector.
Asimismo, recalcó Nava Benítez, se está solicitando a la población en general, a mantener limpio el lugar ya que es muy importante conservar este sitio que durante años había permanecido en el abandono siendo el momento de rescatarlo.
“En esta tarea todos podemos contribuir preservándolo como un lugar de educación ambiental, cultural, histórico, arqueológico y como una área verde urbana.
“Por lo anterior exhortamos a los vecinos de los asentamientos aledaños, y ciudadanía en general que por favor respeten las instalaciones del cerco, material, postes, mallas y demás herramientas; no vandalizándolo, pues esta es una obra muy importante.
“Esta infraestructura básica es tan solo una primera etapa, porque durante el presente 2015, viene la segunda fase, que es de investigación científica que van a realizar los arqueólogos”, concluyó.