Hermosillo, Son.
El gerente general de Conafor señala que la temporada podría atrasarse un mes.
Se prevé que el inicio de la temporada de los incendios forestales en Sonora se retrase un mes, con respecto al año pasado, esto debido a las lluvias invernales que se presentaron en la entidad, afirmó el gerente general de Conafor en Sonora.
Manuel de Jesús Bustamante Sandoval señaló que hasta hace 15 días el Estado era un foco rojo por la sequía, pero se espera que se retrasen hasta abril, por lo que tendrían sólo tres meses.
“No es tan crítico como hace dos años, cuando hubo 60 mil hectáreas quemadas, el año pasado hubo 49 mil, inició en marzo, si ahora inicia en abril, como se pronostica, van a disminuir”, detalló.
En un 98% la flora dañada son pastizales, pero esto provoca afectaciones mayores, expuso, tales como la inmigración de la fauna, así como la erosión de la tierra, lo que significa un impacto ecológico fuerte.
Señaló una gran cantidad de incendios forestales son por prácticas agropecuarias, quienes incendian grandes cantidades de pastizales para la siembra o para que crezca nuevo pasto para el ganado, pero es común que se el fuego se salga de control.
“Tenemos únicamente cinco brigadas y nos vemos obligados a reforzar esas brigadas con gente preparada, capacitada con tiempo de preparación para poder capacitar esas brigadas”, detalló.