Falta mucho por hacer: Académicos

Señalan se prepara a los futuros abogados, pero falta capacitar a quienes ya se desempeñan en el sistema de justicia

...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.
Hermosillo.

Señalan se prepara a los futuros abogados, pero falta capacitar a quienes ya se desempeñan en el sistema de justicia.
El estado de Sonora se encuentra ‘con el tiempo encima’ para la implementación de los juicios orales, y aún falta mucho por hacer en lo que respecta a la preparación de los profesionales del derecho y quienes ya ejercen, aseguró  Miguel Chon Duarte.
El presidente de la Academia de Derecho Penal en el Departamento de Derecho de la Universidad de Sonora, comentó que en esta casa de estudios  los alumnos están recibiendo la preparación adecuada y de calidad para entender y atender el nuevo esquema de aplicación de justicia, pero aún  falta actualizar a quienes ya administran las leyes, advirtió.
Sabemos que estos cambios se darán en forma definitiva el 18 de junio de 2016, pero hay indicaciones que van a entrar a título de práctica desde este año, y en Sonora aún no se tiene la infraestructura y tampoco la preparación de magistrados, jueces, policías y ministerios públicos, quienes son los que ya se desempeñan en el sistema de justicia”, indicó.
Chon Duarte dijo que desde que se emitió el decreto para la implementación del nuevo sistema de justicia, la materia Derecho Procesal Penal, contemplada en el plan de estudios, se ha sustentado en el contenido del Nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales, incluyendo la práctica en el aula de juicios orales, donde se realizan simulacros y se demuestra el avance y los conocimientos técnicos de los estudiantes en el tema.
Añadió que el Departamento de Derecho de la Universidad de Sonora cuenta con las herramientas para preparar a los futuros profesionales de la materia de acuerdo a los requerimientos del nuevo sistema y además, se están impartiendo y preparando cursos, diplomados, en el área penal cubriendo las necesidades que requiere el perfil de egresado para este tipo de juicios.
Sin embargo, reconoció que se requieren algunos ajustes, pues en Sonora aún no se ha llevado ningún juicio oral en materia penal. En lo mercantil sí, en materia de ejecución de sentencia, aunque todavía no se ha dado en el procedimiento”.
El presidente de la Academia de Derecho Penal del Departamento resaltó que prácticamente todos los académicos que imparten la materia penal y procesal tienen amplia experiencia. No somos maestros de biblioteca, y en algún momento hemos trabajado en el área de la administración de justicia”, aclaró.

Integridad y honestidad, piezas claves en los juicios orales
El  académico del Departamento de Derecho explicó que el proceso de los juicios orales consta de tres etapas: la primera es una fase de investigación, y el detenido, si es detenido en flagrante delito, lo estará por 48 horas, tiempo en el cual el ministerio público debe recabar toda la información para pasarlo al juez y solicitar la audiencia inicial en la que se deberán presentar los cargos y en esas 48 horas deberá resolver el juez de control.
Estableció que esto se hace públicamente, con la presencia del inculpado y el ofendido, y si el infractor va a quedar detenido provisionalmente, el juez deberá dictar auto de formal prisión, que ahora, en este nuevo sistema de justicia, se llamará auto de formalización de proceso, y se iniciará el procedimiento hasta sentencia sin perjuicio de que en ese inter se pueda llegar a una negociación.
Si se dicta auto de formalización de proceso, ya no hay salida, y el inculpado queda formalmente detenido hasta que no se resuelva su suerte en sentencia. Esto es una garantía para la sociedad”, expresó, pero advirtió que el problema será si al inculpado ‘no lo agarran infraganti’, pues entonces dependerá de una orden de aprehensión y de la actuación que tenga la policía.
Los ministerios públicos van a ser clave, por eso se requiere que hagan un trabajo más profesional, y la policía que esté bajo su orden también debe ser más profesionalizada, que tenga un título, que sea licenciado en Derecho o en Seguridad Pública”, advirtió.

¿Cansado de leer y necesitas un respiro?😅
¡Te invitamos a desconectar y a reírte con nosotros en "Risa Remedio Infalible" Haz una pausa y deja que nuestras risas y chistes frescos te devuelvan la energía. 🚀🌟

Comparte esta noticia