Psiquiatría criminal vital en determinación de culpabilidad: Académico

Especialista de Unison señala que ésta ayudará en la  investigación de un delito

...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.
Hermosillo.

Especialista de Unison señala que ésta ayudará en la  investigación de un delito.
La psiquiatría criminal es vital para determinar si existe o no enfermedad mental en quien comete algún delito y con ello evitar se le aplique una sentencia que no le corresponda.
El académico del Posgrado de Derecho de la Universidad de Sonora (Unison), Jesús Adrián Duarte Moller, destacó la importancia de la intervención del psiquiatra en la atención e investigación de un delito.
El especialista, adscrito al Centro de Higiene Mental Dr. Carlos Nava Muñoz”, explicó que a la mayoría de las personas que incurren en algún hecho ilícito por lo general le afecta alguna patología.
Dijo que en la asignatura de Psiquiatría Criminal, que imparte en la especialidad en Derecho Penal y Criminología, informa y enseña al abogado en formación para qué sirve y cuál es la función del psiquiatra dentro de los juicios, sobre todo en el oral.
Comentó que se enseña a los alumnos el cómo y por qué se deben solicitar los estudios psiquiátricos para determinar si alguien que cometió un delito tiene o no salud mental, es decir, una enfermedad y si esa tiene relación con el delito cometido.
Duarte Moller, médico cirujano con especialidad en psiquiatría, subrayó la importancia de que se formen cuadros profesionales en el posgrado para que los abogados le den el correcto valor de atención a la salud mental y trabajar con más sapiencia.
No se trata de solicitar al psiquiatra para saber si una persona es o no adicta, debemos preparar al abogado para que no sólo vea las letras escritas de las leyes, sino que analice y conozca al sujeto que delinque, con mayor enfoque social, humano y familiar”, abundó.
Refirió un estudio que realiza donde encuentra que la mayor parte de los muchachos llamados cholos” que cometen delitos del fuero común, todos tienen desde su niñez el trastorno por déficit de atención residual, una patología que no se conocía.
O bien, indicó, en sus hogares no había quién los atendiera y por lo tanto al entrar a la fase de la adolescencia, lo más fácil y sencillo para ellos es conseguir dinero a través de la comisión de delitos.

¿Cansado de leer y necesitas un respiro?😅
¡Te invitamos a desconectar y a reírte con nosotros en "Risa Remedio Infalible" Haz una pausa y deja que nuestras risas y chistes frescos te devuelvan la energía. 🚀🌟

Comparte esta noticia