Al alza número de pasajeros en avión

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El sub coordinador de la Comisión de Fomento al Turismo en Sonora, Héctor Platt Mazón aseguró que el cierre del vuelo de Hermosillo a Tucson no responde a la falta de viajantes a la entidad y sí al movimiento que tiene la aviación a nivel nacional.

El funcionario estatal dijo que existen múltiples factores que llevan a que una aerolínea comercial decida cerrar sus rutas, entre ellas que las emprendas grandes se fusionen con otras y saquen de actividad aviones de menor capacidad de pasajeros.

Aeromar independientemente que deja su cielo a Tucson, la conexión con Culiacán y Guadalajara continúa y con mucho éxito, eso se lo pueden preguntar a la gente de Aeromar y con el mismo aeropuerto”, expresó el funcionario estatal para recordar que la ruta completa era Guadalajara-Culiacán-Hermosillo-Tucson.

La variación de pasajeros totales en Hermosillo, explicó, es que durante el 2014 hubo 1.326 millones de pasajeros, 2015 tuvo un 1.349 millones, lo que presentó una variación de 1.8%, mientras que para el 2016 hubo 1.56 millones de pasajeros, pero al comparar cifras de enero a junio del año pasado, destaca que fueron 748 mil 903 pasajeros y a la fecha en este 2017 se han contabilizado 769 mil 491, es decir un alza del 2.7%.

Admitió que no se puede ocultar que la cancelación de rutas se deba a que no hay pasajeros y refirió que el transporte aéreo no es transporte público y al final es un negocio en el que se debe actuar conforme a la demanda que haya.

Esos movimientos de las aerolíneas, comentó, no significa que se dejan de hacer gestiones de parte del gobierno estatal, por lo que también invitó a las cámaras empresariales a ponerse en contacto con Cofetur para saber las necesidades que tienen en cuanto a conectividad.

Recordó que Aeroméxico fue adquirido por Delta y la estructura financiera de la empresa mexicana se valía en gran forma al arrendamiento de aviones, pero ante el cambio se reestructuró la forma de operar.

Eso hace que muchos de los aviones que tenían arrendamiento, los saquen, esto nos pega a nosotros sobre todo en los grandes estados y en la parte noroeste de México porque dependemos mucho del movimiento regional de los aviones y el Embraer de 50 pasajeros que se manejaba y que Aeroméxico saca de circulación dejando Embraers de 70 y de 90 pasajeros, entonces eso mueve a todas las aerolíneas que operan de una manera regional a atacar las rutas que las demanda tiene que deja Aeroméxico.

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