Piden respetar grupos y planteles escolares

Exhorta Diputación Permanente a continuar con educación de calidad, con equidad y justiciaUn exhorto dirigido a la Secretaría de Educación y Cultura, para que en el ciclo escolar que está por iniciar se evite fusionar o cerrar grupos, clausurar planteles escolares y reasignar plazas directivas, docentes y administrativas en escuelas ubicadas en municipios menores a 10 mil habitantes y en comunidades rurales, aprobó la mesa directiva de la Diputación Permanente en su sesión ordinaria

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Exhorta Diputación Permanente a continuar con educación de calidad, con equidad y justicia

Un exhorto dirigido a la Secretaría de Educación y Cultura, para que en el ciclo escolar que está por iniciar se evite fusionar o cerrar grupos, clausurar planteles escolares y reasignar plazas directivas, docentes y administrativas en escuelas ubicadas en municipios menores a 10 mil habitantes y en comunidades rurales, aprobó la mesa directiva de la Diputación Permanente en su sesión ordinaria.
En el resolutivo también se le solicita a la titular del Poder Ejecutivo estatal, que durante el ciclo escolar 2017-2018 realice las acciones necesarias para mantener y fortalecer el número de plazas directivas, docentes y administrativas en los centros escolares ubicados en los lugares antes referidos.
La iniciativa fue presentada por el diputado Fermín Trujillo Fuentes, quien propuso que el Gobierno del Estado destine los recursos locales suficientes, tratándose de plazas de carácter estatal, y gestione ante las instancias federales los necesarios para aumentar el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo, FONE, en el caso de las plazas federalizadas.
Esto permitiría brindar educación igualitaria y de calidad a los educandos que habitan en comunidades rurales y/o alejadas de los centros urbanos, expuso en el escrito, en el que recordó que el 5 de septiembre de 2016, tanto él como la diputada Teresa María Olivares Ochoa hicieron la misma petición, que es un sentido y justo reclamo de la población de los municipios rurales y comunidades de los municipios urbanos y semi-urbanos, en materia educativa”.
En aquella ocasión tuvo eco el respetuoso exhorto, quizá no en el nivel deseado, pero sí reconocemos que hubo un análisis más puntual y se detuvieron, a la luz de argumentos, de principios de equidad, inclusión, oportunidad y justicia, los procesos de fusión y cierre de grupo o más aún, de centros educativos”, leyó la diputada Olivares Ochoa.
Agregó que al ser un tema abordado con anterioridad y con avances, aún no ha terminado y es necesario insistir en la importancia del acceso a la educación de calidad con equidad y justicia a aquellas comunidades que requieren educación y desarrollo, al ser una entidad con una mayoría importante de municipios rurales.

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