Solicitan orden y responsabilidad en temporada de curvina

Solicitan orden y responsabilidad en temporada de curvina
...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.

GOLFO DE SANTA CLARA


Grupo Técnico pide a pescadores seguir reglas de operación para cerrar el paso a la pesca ilegal.


Ante la esperada llegada de la curvina golfina al Alto Golfo académicos del Grupo Técnico y miembros de la comunidad hacen un llamado a los pescadores a acatar las reglas de operación para poder defender la pesquería de curvina y demostrar que es posible tener una pesca ordenada y responsable en el Alto Golfo.


Por ello, piden pescar sólo de día y en el horario establecido, tener siempre activo el dispositivo satelital Pelagic Data, no alterar redes de pesca, respetar talla mínima de 65 cm de largo y colaborar con el monitoreo. Todo esto con la finalidad de tener una temporada ejemplar y cerrar el paso a la pesca ilegal e irregular.


En preparación a la temporada, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) realizó en días recientes una verificación de campo para asegurar que todas las embarcaciones autorizadas cuenten con el dispositivo Pelagic Data.


Asimismo, realizó acciones necesarias para asegurar su correcto funcionamiento durante la temporada. Se espera que todos los productores cumplan con portar y mantener el dispositivo en buenas condiciones, para poder defender la actividad pesquera responsable.


Martha Román, Secretaria Técnica del Grupo Técnico Curvina, hizo un llamado a pescar sólo con una red de enmalle con luz de malla de 5”3/4 para no atrapar juveniles. Usar una luz de malla menor, captura curvinas de tallas pequeñas que aun cuando estén maduras, lista para desovar, no producen la misma cantidad de huevos que las de tallas mayores.


En consecuencia, el éxito reproductivo de la población es menor y eventualmente se verá afectada la producción de años venideros. Así que para mantener una pesquería sana y operando muchos años más, es necesario respetar la talla mínima de captura de 65 cm, usando sólo luz de malla 5 3/4”.


Por su parte, el Programa de Monitoreo Administrativo Comunitario pide a los pescadores tener sus identificadores visibles, así como tener a la mano el código QR para facilitar el procedimiento antes y después de salir del mar.


Nosotros como monitores estamos para apoyar a los pescadores. Para que no quitemos tiempo valioso de pesca, pedimos a los pescadores tener todo listo y a la mano”, dijo Tomas Gallardo, Coordinador del Programa de Monitoreo Administrativo del Golfo de Santa Clara.


La curvina golfina es una especie endémica del Golfo de California, cuya temporada va del 1 de febrero al 31 de mayo de cada año. Sin embargo, sólo puede ser pescada durante luna llena o luna nueva, cuando va hacia el Delta del Río Colorado a reproducirse. Asimismo, la pesca legal de curvina golfina no interactúa con la vaquita marina. Para defender y mantener abierta esta pesquería de vital importancia para el Alto Golfo, es importante el compromiso de los pescadores de respetar el polígono de protección de la vaquita, así como mantener el orden para que quienes la pescan con responsabilidad puedan seguir beneficiándose de esta pesquería.

Comparte esta noticia