Trabajo a un año de la pandemia en Sonora

El primer caso de Covid-19 en la entidad ocurrió el 16 de marzo del 2020

Trabajo a un año de la pandemia en Sonora
...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.
La pandemia de COVID-19 modificó la vida de la población mundial, así como las condiciones económicas y sociales de todos los países, y es que desde que se diagnosticó al primer paciente con la enfermedad en la ciudad de Wuhan, China, en diciembre de 2019; nada ha vuelto a ser igual.


A un año de la presencia de la pandemia en Sonora se han registrado altibajos en el número de contagios y defunciones en relación a la movilidad poblacional, y a 365 días del primer caso registrado en la entidad en los que se ha transitado por dos periodos de mayor incidencia en positividad y mortalidad, todavía resulta complicado estimar cuándo será el final.


El primer caso de coronavirus SARS-Cov-2 en el país, se registró el 27 de febrero de 2020, en una persona de la Ciudad de México y 20 días después, es decir el 16 de marzo, el secretario de Salud en el Estado, Enrique Calusen Iberri, confirmó el primer paciente en la entidad, siendo Audomaro Pérez, de 72 años, bajista del Grupo Yndio, y con residencia en Hermosillo, tras una gira por Estados Unidos.


Por lo anterior nos permitimos informales que el día de hoy ya se confirmó un caso positivo a COVID-19 en un hospital del Issste de esta ciudad, el cual corresponde a la fase número uno que le llamamos de importación, es una persona que viajó a diversos estados de la unión americana, es un hombre de 72 años, originario de la Ciudad de México, con residencia en Hermosillo, es músico”, detalló.


El 20 de marzo la alcaldesa de Nacozari, Juanita Romero, anunció medidas restrictivas de movilidad poblacional en horario de 08:00 de la noche a 08:00 de la mañana, con lo que se convirtió en el primer municipio a nivel nacional en implementar toque de queda” como estrategia de contención, y posteriormente otros presidentes municipales, entre ellos la de Hermosillo, Célida López Cárdenas, decretaron medidas similares.


Con ocho casos de coronavirus acumulados en Sonora, la gobernadora del Estado Claudia Pavlovich Arellano, informó el 25 de marzo que a solicitud del Consejo Estatal de Salud se publicó en el Boletín Oficial el decreto de emergencia sanitaria denominada Ante el Coronavirus Todos Jalamos”.


Entre las medidas destacaron fortalecer la estrategia Quédate en Casa y únicamente la operación de los sectores considerados esenciales que garantizaran el abasto y la disponibilidad de alimentos, medicamentos, equipo médico, servicios de agua potable, energía eléctrica, distribución de combustibles, transporte y servicios públicos.


La presencia de la pandemia provocada por el COVID-19 nos ha puesto a prueba a todos, eso nos obliga a trabajar juntos para vencerlo, hace unas semanas dicte las primeras medidas de contingencia de apoyo, les pido por favor que nos veamos en el espejo de lo que ahora ocurre en el mundo y que es realmente preocupante”, expresó.


Con esta estas restricciones en Sonora pararon actividades alrededor de 238 empresas maquiladoras, miles de establecimientos de los sectores comercial y de servicios, y se paralizó más del 85 por ciento de la actividad de la industria de la transformación, y fue hasta el 1 de junio que el gobierno federal consideró a más actividades como esenciales, que se reactivaron sectores como la minería, automotriz y construcción.


Tras la confirmación de 28 casos de coronavirus, la primera defunción a causa de esta enfermedad se informó el 4 de abril, en una mujer de 29 años de edad, residente de Magdalena de Kino, falleció el 30 de marzo en la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Nogales; no tenía antecedente de viaje a lugares de riesgo, y no era uno de los casos confirmados con anterioridad.


El día de hoy te comunico con gran tristeza el primer fallecimiento por COVID-19 en Sonora, una mujer de 29 años de edad, residente del municipio de Magdalena de Kino, desde aquí enviamos nuestras condolencias a su familia y nuestro reconocimiento al personal médico, de enfermería y asistencia que estuvo minuto a minuto luchando a su lado para vencer esta enfermedad”, comunicó.


El 8 de abril, con la confirmación de nueve casos nuevos, de los cuales cinco con residencia en Huatabampo y sin antecedente de viaje fuera del estado, se informó que Sonora ingresó a la Fase 2 de la pandemia, es decir a los contagios comunitarios; y a partir de entonces los contagios y defunciones fueron aumentando de forma acelerada y sin control.


Entre julio y agosto se registró el pico de la primera ola con cerca de 20 mil contagios y mil 800 defunciones en ese bimestre; para un acumulado de 38 mil 622 casos confirmados y 2 mil 686 fallecimientos; y en ese lapso ya se registraba una saturación hospitalaria.


El viernes 17 de julio la Secretaría de Salud Federal pasó a Sonora del color rojo al naranja en el semáforo epidemiológico, pero las autoridades estatales y municipales desaprobaron esa medida y mantuvieron las restricciones de riesgo máximo. Fue hasta el 26 de agosto cuando la entidad pasó a color amarillo.


Te decimos que no es el momento de pasar a semáforo naranja y te pedimos paciencia, este no es momento de bajar la guardia, estamos con los hospitales completamente llenos, hay hospitales que no tienen una sola cama para atender a más pacientes, de ninguna manera estamos listos para irnos a naranja, no hay forma”, expresó el secretario de Salud Estatal.


Entre septiembre y octubre se registró una disminución en los contagios y defunciones lo cual hizo pensar que ya había un control de la pandemia e incluso se anunciaba que la temporada 2020-2021 de la Liga Mexicana del Pacifico se jugaría con asistencia restringida de público, pero al no ser así se decretó el nulo acceso en las tres plazas de Sonora (Hermosillo, Obregón y Navojoa).


De acuerdo con lo manifestado por las autoridades sanitarias locales de noviembre a diciembre fue un periodo de relajación de las medidas para mitigar los contagios y aunado a la múltiples reuniones sociales y festividades de la temporada como posadas y celebraciones de Navidad y Año Nuevo, en enero y febrero el estado alcanzó la cresta de la segunda ola de la pandemia, que fue más agresiva que la primera; situación que obligó a la activación de la estrategia de contención Código Rojo.


Hoy te estoy informando de 77 defunciones, de estas son 52 actuales y las otras 25 de días anteriores, que grave lo que te informo y que difícil que te sigas moviendo como si no te importara que tu o tus familiares puedan morir”, expuso el secretario.


El 2 de noviembre la gobernadora Pavlovich informó a través de su cuenta de Twitter que había dado positivo a COVID, luego de que en meses anteriores al menos una decena del gabinete estatal, entre ellos el secretario de Salud, también habían confirmado ser portadores del virus.


A finales de diciembre el Secretario de Relaciones Exteriores del Gobierno Federal, Marcelo Ebrad anunció la llegada a México del primer lote vacunas con lo cual iniciaba el esquema en el personal médico.


Entonces lo que nos están confirmando es que ya se recogió en la planta en Bélgica de Pfizer este primer envió a México y llega mañana, mañana en la mañana ya está aquí en México y entre mañana y el último día de enero México va a recibir un millón 417 mil 659 dosis, empezando mañana”, puntualizó.


El martes 12 de enero el Estado de Sonora recibió la primera remesa de vacunas contra COVID-19 de Pfizer que fueron aplicadas al personal de la primera línea de combate a la pandemia en 31 hospitales de la Secretaría de Salud, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Issste y Sedena y el 14 de febrero 26 mil 620 dosis de Aztra Zeneca, con las que se inició la aplicación del biológico en adultos mayores de 60 años.


Con base en la actualización de la aplicación de vacunas que dio a conocer el 3 de marzo el subsecretario de Salud en el Estado, José Ricardo Espinoza Castro, a la fecha se habían aplicado 70 mil 345 vacunas a los médicos de la primera línea de atención a la pandemia y adultos mayores de 48 municipios; y ese día llegaron 20 mil 475 dosis más que se enviaron a Nogales.


En medio de una ligera disminución de positividad del virus y con el avance del esquema de vacunación, el pasado viernes 12 de marzo el gobierno federal ubicó a Sonora en color verde del semáforo epidemiológico nacional.


De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud, a un año de la pandemia en Sonora se han registrado más de 68 mil casos confirmados y más de 5 mil 800 defunciones, con una letalidad del 8.6 por ciento, lo que coloca a Sonora como la tercera entidad de la república con mayor índice de fallecimientos.

Comparte esta noticia