Proponen perseguir de oficio delitos familiares

Dolores del Río presenta iniciativa para que no se ocupe ratificar la denuncia

Proponen perseguir de oficio delitos familiares
...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.
Con el propósito de que el delito de violencia familiar se pueda perseguir de oficio y sin necesidad de ratificación de denuncia, la diputada María Dolores del Río Sánchez presentó una iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Penal del Estado.


En la exposición de motivos la legisladora ciudadana, puntualizó que, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la violencia familiar, en la incidencia delictiva en Sonora en 2020 y 2021, es el delito con mayor repunte en averiguaciones previas iniciadas o carpetas de investigación reportadas por las procuradurías de justicia y fiscalías generales de las entidades.


Detalló que en 2020 Sonora registró 7 mil 63 delitos familiares, de los cuales 5 mil 450 fueron delitos de agresión, mil 478 incumplimiento de obligación de asistencia familiar, nueve otros tipos de violencia diferente a la física, y 126 de otro tipo.


El espíritu de la presente iniciativa tiene el objetivo esencial, de perseguir el delito de violencia familiar de oficio, pues se considera que facilitará a la autoridad intervenir en las agresiones de cualquier índole que se tenga dentro de la familia con el objetivo de garantizar a la población una vida libre violencia”, expuso.


Por tanto, al ser perseguido el delito de oficio se tendrán las siguientes ventajas: 1.- La autoridad podrá iniciar la investigación con la sola comunicación de cualquier persona por la probable comisión de un delito que sea perseguido de oficio. 2.- No es indispensable la ratificación de la denuncia. 3.- En caso de que la autoridad encuentre un delito distinto al perseguido, este puede investigarlo siempre y cuando sea de oficio”, añadió.


La iniciativa fue turnada a las comisiones de Justicia y Derechos Humanos, y Para la Igualdad de Género, de forma unida, para su análisis, discusión y probable dictaminación, y pueda llegar al pleno para su votación.

Comparte esta noticia