Violencia contra candidatos causaría abstencionismo

Observatorio Sonora considera que propician un clima de inseguridad para la jornada electoral

Violencia contra candidatos causaría abstencionismo
...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.
La ola de violencia que se registra en el país y que ha permeado en el actual proceso electoral con el asesinato de 34 candidatos a diferentes cargos de elección popular, pudiera ser un factor importante para que en estas elecciones se incremente el abstencionismo del voto, señaló Manuel Emilio Hoyos.


El representante del Observatorio Sonora por la Seguridad, indicó que los ataques y amenazas contra las personas que buscan gobernar atenta contra el estado de derecho, propician un clima de inseguridad para la jornada electoral y un escenario poco alentador para que la ciudadanía salga con confianza a emitir su voto.


Refirió que la impunidad en delitos como homicidio doloso y desaparición forzada, aunando a las agresiones a los candidatos y candidatas, generan desconfianza en la ciudadanía.


El escenario no es algo alentador, el escenario que está ocurriendo en nuestro país es un retroceso al ejercicio de las libertades de las personas precisamente en ejercer su derecho a votar este próximo 6 de junio; sí ha existido en años anteriores vandalismo, situaciones que han venido ocurriendo en cada elección, sin embargo, como ocurre en las víctimas de homicidio y desaparición forzada se suma la lista de candidatos”, expresó.


Para fomentar la participación ciudadana en la jornada electoral del 6 de junio próximo, dijo que las autoridades de los tres niveles de gobierno deberán garantizar la seguridad en las casillas, además de estar pendientes para desmentir la información falsa que se pueda generar en las redes sociales para inhibir el voto.


Los 34 candidatos asesinados se registraron en 16 de los 32 estados del país y en 32 municipios. Los partidos que conforman la alianza opositora al gobierno federal concentran 39 de los 88 políticos asesinados en todo el país lo que representa 44 por ciento del total.


Algunos de los candidatos asesinados a presidencias municipales son:

  • Abel Murrieta de MC en Cajeme, Sonora.
  • Alma Barragán de MC en Moroleón, Guanajuato.
  • Álvaro Madera del PRI en Mezquitic, Jalisco.
  • Antonio Hernández del PRD en Chilapa, Guerrero.
  • Efrén Valois Morales de Morena en Picaya, Guerrero.
  • Ignacio Sánchez Cordero de Morena, PT y PVEM en Puerto Morelos, Quintana Roo.
  • Yuriel Armando González del PRI en Nuevo Casas Grandes, Chihuahua.
  • Flor de María Ballina de RSP en Isla Mujeres, Quintana Roo.
  • Analuci Martínez del PAN en Cuquío, Jalisco.
  • Juan Antonio Acosta del PAN en Juventino Rosas, Guanajuato.

Comparte esta noticia