Para que la ciudadanía cuente con una réplica de la licencia de conducir en formato digital con la misma validez que la licencia impresa, el diputado Jacobo Mendoza Ruiz, presentó una iniciativa con proyecto de decreto que reforma las leyes de Transito y de Control Vehicular del estado.
En la exposición de motivos el legislador del Grupo Parlamentario de Morena indico que a través de esta modificación a las leyes se busca impulsar a la entidad hacia la era de la digitalización de documentos oficiales, así como garantizar su portación en los conductores de vehículos, en algún dispositivo celular compatible.
“La intención que persigue la iniciativa que someto a la consideración de este Congreso del Estado consiste en dejar establecido, por un lado, en la Ley de Tránsito del Estado de Sonora, el concepto de licencia de conducir digital; asimismo, en la Ley de Hacienda del Estado, plasmar el cobro de las mismas, reducido en un porcentaje considerable”, expresó.
Mendoza Ruiz puntualizó que, la gestión digital de la licencia permitirá al gobierno del estado un ahorro considerable, ya que, según la Secretaría de Hacienda, aproximadamente 18 por ciento del precio que el ciudadano paga por su licencia corresponde al costo de producción.
Aclaró que la propuesta de reforma es exclusivamente para casos de renovación, reposición y reexpedición, y no así para el trámite de licencia por primera vez.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Movilidad y Seguridad Vial del Congreso del Estado para su análisis, discusión y probable dictaminarían, y que después sea sometida a votación en el pleno.