Por actos de corrupción en el uso de recursos provenientes del turismo cinegético y del Plan de Justicia, implementado por el gobierno federal, se procederá en contra del exgobernador tradicional de la Nación Comcaác, Joel Barnett, informó Moisés Méndez Romero.
El recién nombrado gobernador de la etnia seri por el Consejo de Ancianos, el pasado 21 de noviembre, indicó que dichos actos de corrupción detectados encierran muchas posibilidades legales que recaen en lo penal, por lo que se le dará el trámite correspondiente con las autoridades, hasta llegar a las últimas consecuencias.
“En el turismo cinegético el desfalco es visible, en el aspecto del Plan de Justicia otorgado por el gobierno federal en ese sentido ese programa está perfecto, la problemática dentro de esta situación es que al bajar esos recursos caen en las manos incorrectas, ahí es donde suceden problemas muy graves que daña a la Nación Comcaác o seri”, expresó.
Respecto a la división interna por la remoción del anterior gobernador tradicional, Moisés Méndez, aseguró que no existe ninguna dualidad de gobierno, ya que es facultad del consejo de ancianos designar y destituir a los gobernantes.
El pasado 21 de noviembre el presidente del consejo de ancianos. Enrique Robles, designó a Moisés Méndez como nuevo gobernador tradicional en sustitución de Joel Barnett, pero éste relevó al presidente del mismo consejo al retirarle el bastón, puesto que dicho cargo es hereditario y lo ocupaba de manera provisional en lo que el heredero legitimo cumplía la mayoría de edad.