Por mayoría calificada, es decir más de las dos terceras partes de los diputados que integran el pleno, el Congreso del Estado aprobó este jueves la iniciativa del gobernador, Alfonso Durazo, con la que se hace concurrente la elección de gobernador con la de presidente de la república a partir de 2030.
Con dicha iniciativa aprobada con 25 votos a favor y siete en contra de los legisladores de Movimiento Ciudadano y Partido Acción Nacional (PAN), argumentado que hizo falta socialización en parlamento abierto; por única ocasión la elección de 2027 para el cargo de gobernador será por un período de tres años.
El dictamen con la iniciativa que reforma los artículos 22 y 69 de la Constitución Política del Estado, fue presentada por el diputado presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Jacobo Mendoza Ruiz, quien indicó que, tras la aprobación en el Congreso local, deberá ser sometida a la votación los 72 cabildos.
“Ahora lo que procede es notificar al Ejecutivo para que se turne a los municipios, a los cabildos para su aprobación, de aprobarse por la mayaría de los cabildos regresa al Ejecutivo y se ordena su publicación”, explicó.
El legislador puntualizó que previo a la dictaminación se realizaron foros de consulta ciudadana en Nogales, Hermosillo y Cajeme; y aseguró que no hubo ningún tipo de presión para darle el trámite correspondiente, ya que a pesar de que entraría en vigor en 2027, se busca que la modificación tenga la debida planeación.
En el mismo dictamen, los diputados también aprobaron una modificación al artículo 46 para cambiar la fecha del informe de gobierno del 13 de octubre al 13 de septiembre.