Un total de 25 menores de edad migrantes no acompañados son asistidos actualmente en el albergue temporal Tin Otoch, informó el procurador de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema DIF Sonora, Jorge Axayacátl Yeomans Rosas.
Detalló que, se trata principalmente de jóvenes de origen centroamericano que en atención al Interés Superior de la Niñez en los próximos días se determinará el inicio del proceso der repatriación, o la solicitud de refugio en México si se detecta alguna situación de riesgo o vulnerabilidad si regresa a su país de origen.
“La mayoría que tenemos actualmente como niñas, niños y adolescentes no acompañados son de países centroamericanos, de Guatemala, El Salvador y Honduras; posiblemente como lo ha declarado ya el Instituto Nacional de Migración (INM) y el secretario de gobierno, se empiece a recibir un poco más de venezolanos”, especificó.
Yeomans Rosas explicó que, el proceso de repatriación de los menores lo lleva a cabo el Instituto Nacional de Migración en coordinación con dependencias estatales y el tramite tiene duración entre 10 y 15 días.
Apuntó que, a pesar de que en los últimos cuatro meses se registra un fenómeno migratorio con personas venezolanas en la franja fronteriza con Estados Unidos, se ha detectado que los menores de edad viajan en compañía de sus familiares.