El Congreso del Estado aprobó por mayoría este martes en sesión ordinaria el dictamen de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos que reforma el Código Penal y la Ley de Salud del Estado para sancionar con cárcel a quien cometa ecosig, es decir, los esfuerzos para corregir la orientación sexual y la identidad de género.
La iniciativa fue presentada por la diputada de Movimiento Ciudadano (MC), Rosa Elena Trujillo Llanes, quien detalló que con base a la modificación aprobada se impondrá de dos a seis años de prisión y multa de mil a 2 mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización a quien realice, imparta, aplique, obligue o financie cualquier tipo de terapia reparativa o de conversión, tratamiento, servicio o práctica que obstaculice o suprima la orientación sexual.
“Se aumentará al doble la sanción prevista en el párrafo que precede, cuando las conductas
tipificadas se realicen en contra de personas menores de dieciocho años, adultos mayores o personas con cualquier tipo de discapacidad física o mental”, apuntó.
A favor del dictamen votaron todos los legisladores presentes, a excepción de Iram Leobardo Solis García, del Partido del Trabajo (PT); y Héctor Raúl Castelo Montaño, de Morena.
Las modificaciones entrarán en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado. El Poder Judicial de Sonora, tendrá un plazo de sesenta días naturales a partir de la entrada en vigor del mismo para dar cumplimiento a lo dispuesto.