A pesar del incremento de 39 por ciento en el número de contagios de COVID-19 entre las dos últimas dos semanas, se descarta un brote de la enfermedad en el estado, indicó el titular de la Secretaría de Salud en Sonora, José Luis Alomía Zegarra.
Señaló que en temporada invernal es normal que se registre un incremento en los casos de enfermedades respiratorias, como gripe, influenza y COVID, pero a diferencia de los dos años anteriores, con la aplicación de vacunas anticovid, ahora el virus Sars-Cov-2 ha impacto de manera leve en las personas que se han contagiado.
“En materia de COVID, en la última semana solamente se han presentado que 1.2 por ciento de todos casos de COVID han requerido una valoración en el hospital, es decir los casos se están presentando de una manera ambulatoria, no se están presentando con gravedad y esos gracias a la gran inmunidad que tiene ya la población en contra de esta enfermedad”, expresó.
Alomía Zegarra puntualizó que, en contraparte se registra en la entidad un repunte en los casos de influenza, por lo que se lleva a cabo una jornada permanente de vacunación, priorizando en población vulnerable, como menores de 5 años, mujeres embarazadas y adultos mayores.
De acuerdo con información de la Secretaría de Salud del Estado, en la semana del 20 al 26 de noviembre se registraron 246 casos de COVID-19, mientras que en la semana del 27 de noviembre al 3 de diciembre fueron 367.