La creación de la Universidad de Seguridad Pública del Estado en sustitución del Instituto Superior de Seguridad Pública del Estado (Isspe) propuso el gobernador del estado, Alfonso Durazo Montaño, a través de una iniciativa con proyecto de decreto que será enviada al Congreso local.
En la ceremonia de graduación de la generación Gamma de cadetes del Isspe, correspondiente a la tercera de la actual administración de gobierno, Durazo Montaño expuso la necesidad de profesionalizar la preparación y capacitación de las futuros generaciones de policías.
Detalló que la nueva institución de educación superior para policías estará ubicada en el terreno del Isspe y contará con gimnasio, alberca, canchas deportivas, stand de tiro, consultorios y aulas, además de comedor y áreas de recreación.
“Ofreceremos ahí las licenciaturas en Derecho Policial, y la licenciatura en Inteligencia e Investigación Policial, así mismo se tendrá maestría en Seguridad Pública y un doctorado en Seguridad Ciudadana”, precisó
El mandatario estatal abundó que se impartirán seis especialidades que son Instructor K9 en detección de drogas, Inteligencia y contrainteligencia, Ciberintelugencia, Seguridad y Protección a Personas e Instalaciones, Liderazgo Policial y Proximidad Policial.
Generación Gamma
La profesionalización de la labor policial es un peldaño más en el ascenso para lograr la mejor corporación estatal del país, afirmó el gobernador Alfonso Durazo Montaño, al presenciar la graduación de la generación Gamma del Isspe.
Destacó que se integran a las filas de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) un total de 120 nuevos elementos, de los cuales el 43 por ciento son mujeres, lo que demuestra el cambio en las estructuras sociales y la apertura de nuevos espacios para las mujeres en Sonora.
El ejecutivo sonorense felicitó a las y los nuevos elementos y les aseguró que la dignificación de su labor, así como las posibilidades de crecimiento dentro de la corporación, por medio de la especialización y el desarrollo académico, serán una realidad que marcará sus carreras, sus ascensos y las posiciones que logren dentro de la PESP, pues el plan de estudios superiores se abrirá con la transición del Isspe en universidad.