La vinculación a proceso de 50 personas en lo que va de la presente administración de gobierno, destacó este viernes el titular de la Secretaría General de la Contraloría estatal, Guillermo Noriega Esparza, en el marco de la celebración del Día Internacional contra la Corrupción, que se celebra el 9 de diciembre.
El funcionario estatal detalló que se trata de cuatro expresidentes municipales, 10 servidores públicos estatales y 14 municipales, un oficial del registro civil, un policía estatal y seis municipales, un ministerio público , un exsecretario, un notario en funciones y un exnotario, tres agentes del ministerio público de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), y siete particulares.
Puntualizó que con base en información del INEGI, de 2013 a 2021, es decir antes del inicio de la actual administración, Sonora ocupó los primeros lugares en corrupción, siendo el estado donde tuvo más crecimiento el soborno, pasando de 5 a 16.9 por ciento.
“El mismo INEGI determina que el 65 por ciento de las personas que señalaron haber participado en un acto de corrupción se dio en el contacto con autoridades de seguridad pública, y debemos reconocer que está en la policía el principal de nuestros retos”, apuntó.
Por su parte el gobernador del estado, luego de hacer entrega del premio a los ganadores del programa Servidor Público Integral del Año, se comprometió a mantener un gobierno honesto priorizando en el combate a la corrupción.