En el presupuesto estatal aprobado para 2023, se incluyó un monto de 100 millones de pesos para subsidio tarifario a fin de aplicar ajuste en el cobro por pasaje, pero sin que se vea reflejado en el pago que hace el usuario, informó Lirio del Castillo Salazar.
La directora del Instituto de Movilidad y Transporte para el Estado de Sonora indicó que desde 2019, que fueron asignadas las concesiones para la operación de camiones en Hermosillo, no se había realizado una actualización a la tarifa correspondiente a los costos de combustible por la inflación.
“Y particularmente dos rubros que son los que más le impactan a las tarifas siempre, lo que es el combustible y el salario, o sea toda la parte de recursos humanos que también ha habido aumentos significativos en el salario mínimo, se hizo esa actualización, se deriva, se hace obviamente una programación para el siguiente año y se determina un subsidio y también un subsidio que se destina a otras ciudades del estado como Navojoa, Obregón y en su caso Nogales”, expresó.
La funcionaria estatal señaló que los 100 millones adicionales al transporte también se asignan para la adquisición de unidades, pero también para la aplicación de la tecnología en unidades de municipios como Navojoa y Nogales.
Apuntó que en estas ciudades los autobuses ya van a contar con máquinas lectoras de tarjetas, por lo que los estudiantes van a tener sus dos pasajes gratis, además se instalarán cámaras de vigilancia.
“Vamos a destinar una parte de ese recurso, estamos estimando 20 millones para tecnología en todos los autobuses que prestan el servicio en el estado, eso el próximo año”, expresó.