En lo que va de la actual administración de gobierno estatal se han detectado al menos dos casos de servidores públicos que presentaron título falso de licenciatura y posgrado para ascender de puesto y poder acceder a un mejor salario, informó Guillermo Noriega Esparza.
El titular de la Secretaría General de la Contraloría Estatal detalló que se trata de casos relacionados con el sector salud, de los cuales uno corresponde a un funcionario de Guaymas que laboraba en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (Isssteson), quien fue aprehendido por la Fiscalía Anticorrupción.
“Era un cargo menor de hecho (el que ocupaba), pero fue detectado, se denunció, se le dio de baja inmediatamente y se le aprehendió; el tema es que lo que se le pagó a él durante el tiempo que estuvo contratado lo tiene que reintegrar”, precisó.
El contralor del gobierno del estado indicó que también se detectó que algunas enfermeras presentaron títulos de especialidades y cursos adicionales que fueron expedidos por instituciones que no cuentan con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE).
“Son títulos más bien de especialidades y de cursos adicionales, eran casos de enfermeras, por ejemplo, que buscando ganar más, hicieron sus estudios en un lugar donde no tenían los permisos”, puntualizó.
Noriega Esparza refirió que, se han presentado fraudes entre particulares en los que expidieron títulos de propiedad sin tener el permiso para realizarlo.