A finales de marzo se publicarán las bases de la licitación para la contratación del crédito de hasta por 2 mil 100 millones de pesos que le autorizó el Congreso local al gobierno del estado en diciembre del año pasado, informó el titular de la Secretaría de Hacienda, Omar del Valle Colosio.
El funcionario estatal indicó que durante enero y febrero se trabajó en el desarrollo del modelo económico de flujo financiero para estimar las proyecciones de ingreso de 2023 a 2027 y entregárselo a las calificadoras que evaluarán la capacidad crediticia del estado que se presentará ante las instituciones bancarias.
“Vamos conforme a tiempo, esto hay que hacerlo con cuidado, tenemos mucha presión porque se han estado incrementando las tasas de interés, lo cual encarece la proyección de pago de servicios de la deuda, afortunadamente para el 2023 en el proyecto de presupuesto de este año habíamos nosotros previsto un incremento de tasas hasta por el 11 por ciento, que es el que está actualmente”; apuntó.
“Si bien preveíamos que el Banco de México haría dos incrementos, cada uno de 25 puntos base, lo hizo por 50 puntos base en un solo jalón, lo cual indica que las presiones inflacionarias se tienen que empezar a notar hacia la baja próximamente”, agregó.
El 26 de diciembre del año pasado el Congreso del Estado aprobó por mayoría el decreto mediante el cual autoriza al gobierno estatal la contratación de un crédito de hasta por 2 mil 100 millones de pesos, y la posibilidad de refinanciar la deuda pública, que es de 22 mil millones.
El destino del crédito será 115 obras de infraestructura, de las cuales cerca del 70 por ciento, es decir mil 470 millones se concentran en Nogales, Guaymas, Puerto Peñasco, Hermosillo y Agua Prieta.