Puerto Peñasco, Son
En las próximas semanas Puerto Peñasco recibirá más de 100 mil estudiantes universitarios, provenientes principalmente del estado de Arizona y California, de los Estados Unidos, ante ellos empresarios del ramo turístico han reportado incremento en sus ventas en más de un 100%, la gran mayoría en restaurantes, bares y centros nocturnos; con la llegada de vacacionistas y con la ley antitabaco recién reformada, las restricciones para el consumo de tabaco en zonas de playa han comenzado.
Como se sabe, desde el pasado 15 de enero que entró en vigor la nueva regulación antitabaco, los empresarios han trabajado para realizar una campaña con el objetivo de explicar y concientizar a sus clientes el motivo por el cual no se está permitiendo consumir tabaco dentro de los establecimientos, explicó el empresario Manuel Palacio Jiménez.
“No lo quieren aceptar bien los turistas, aún existe desconocimiento sobre la Ley Antitabaco; muchos turistas argumentan que en muchos países se les permite fumar, para ellos es nuevo todo lo referente a esta ley que acaba de entrar en vigor. Se les hace siempre la recomendación a todas las personas que nos visitan a nuestros bares y restaurantes que eviten fumar; nos toca continuar enviando el mensaje sobre el nuevo reglamento”, dijo Palacio.
El reto principal de los empresarios ya no es implementar las medidas de bioseguridad para evitar contagios por Covid-19; si no que la Ley General para el Control de Tabaco se ha convertido en el nuevo reto a enfrentar por parte de restaurantes, bares y antros de Puerto Peñasco; de acuerdo con los empresarios, existe un desconocimiento total de la Ley Antitabaco por parte de los turistas, lo que ha comenzado a generar molestias entre los visitantes extranjeros.
La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) en Sonora, ha comenzado a realizar visitas de inspección en los diferentes centros de consumo de la zona turística, siendo su principal objetivo realizar recomendaciones para que se aplique de forma correcta la ley, evitando afectar a los establecimientos con multas.
Manuel Palacio reconoció que, a pesar de que no se les ha permitido consumir tabaco a los turistas dentro de sus negocios, esto no les ha afectado en el porcentaje de sus ventas. La mayoría de los clientes han optado por fumar fuera de los establecimientos, aunque también eso ya está prohibido por la nueva ley.
“Lo que hacen las personas es que salen de los establecimientos a fumar y regresan, tenemos que reconocer el trabajo que ha hecho Coesprison, han sido conscientes con los clientes en el tema. Se han dedicado a realizar más recomendaciones que multas, y nosotros solo estamos acatando las recomendaciones que ellos no están realizando. En el caso de las ventas, no se han visto afectadas aún”, recalcó Manuel Palacio.
La Ley General para el Control de Tabaco es muy clara, estipula que las personas que sean detectadas fumando en espacios públicos y omitan apagar su cigarro, podrían ser acreedores a multas que van desde los nueve mil pesos y en caso de reincidencia, la sanción se elevará hasta los 100 mil pesos.