Hermosillo, Son
Con el tráfico de fentanilo por Sonora ha disminuido el trasiego de otro tipo de drogas como marihuana, cocaína y heroína, que anteriormente encabezaban las cifras de decomiso en los diferentes puntos de revisión, indicó el vocero de la Mesa Estatal de Seguridad, Juan González Alvarado.
Puntualizó que tan solo en el periodo de noviembre a diciembre del año pasado el punto de revisión militar de Querobabi, que actualmente es el lugar estratégico del país con mayor decomiso de fentanilo, llevó a cabo el aseguramiento de 220 mil pastillas y 10 kilos en polvo de esta droga, y en lo que va de 2023 se ha elevado el intento de trasiego hacia Estados Unidos.
“Las cifras no nos pueden mentir, y por obvias razones que tendrán que explicar más adelante las áreas de inteligencia y de otras que hacen sus exposiciones, vemos que disminuyen los flujos de a lo mejor drogas tradicionales y aumenta el fentanilo, pudiéramos entender porque está siendo más redituable para los grupos delincuenciales.
González Alvarado detalló que, con base en los análisis químicos que se ha realizado al fentanilo decomisado en el estado, los resultados arrojan que los materiales utilizados para su fabricación o precusores, provienen de diferentes partes del mundo, pero principalmente de Asia.
A pesar del buen resultado que ha tenido el punto militar de Querobabi en el decomiso de drogas, dijo que se mantiene vigente la propuesta del gobernador Alfonso Durazo, de contar en el estado con una precertificación de vehículos para agilizar el flujo del tránsito pesado.