Hermosillo, Son
Hay confianza en que, a través del diálogo alcanzado en las mesas de negociación con los representantes de los sindicatos y las autoridades universitarias, este año se pueda evitar el estallamiento de huelgas en la Universidad de Sonora (Unison), aseguró el titular de la Secretaría del Trabajo del gobierno del estado, Francisco Vázquez Valencia.
Indicó que, en las reuniones con los dirigentes de los sindicatos de Trabajadores Académicos (Staus), y de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora (Steus); además de rectoría, se busca privilegiar la conciliación para preservar la estabilidad laboral y evitar que miles de estudiantes se vean afectados con un posible paro de labores.
“La verdad muy buena comunicación con Juan Díaz Hilton y con Lourdes (Rojas), el caso de rectoría también muy perceptivos a las necesidades; como ya vieron hubo un buen desenlace con el tema de la anterior Ley 4, la ley que se acaba de aprobar y la verdad seguimos caminando en logros para que al final de cuentas al quien le vaya muy bien sea a nuestra alma mater”, expresó.
“Hay mucha confianza de que no estalle la huelga, por supuesto que hay mucha confianza y vamos a seguir con el mensaje que hemos tenido del gobernador, que somos un estado facilitador, y este estado facilitador se traduce generando las condiciones para que todo mundo estemos contentos”, apuntó.
El Staus fijo el emplazamiento de huelga para el próximo 28 de abril, a las 05:00 de la tarde, y entre sus principales peticiones destacan incremento del 10 por ciento al salario y de 5 por ciento en prestaciones. El Steus no ha emplazado a huelga con respecto a la revisión salarial.