Caborca, Son
Este lunes amaneció el pueblo callado, triste, todavía se respira el ambiente de muerte después de tremenda balacera que se vivió la tarde noche del domingo, en medio de una serie de eventos previos a la conmemoración del 166 Aniversario más de la Gesta Heroica del 6 de abril.
El saldo al momento es de siete muertos y cuatro heridos, donde dos de los fallecidos son conocidas personas caborquenses que no tienen relación alguna con actividades ilícitas, gente de bien, de trabajo, que tuvieron la mala fortuna de quedar en el fuego cruzado entre bandas antagónicas de la delincuencia.
Un evento de arrancones se celebraba en el río Asunción y aunque había vigilancia policiaca, circulaba un convoy de vehículos con gente identificada al crimen organizado, de repente se escucharon las ráfagas, se vieron las polvaredas de carros saliendo del río a toda velocidad entre la balacera.
Unos tomaron por la calzada 6 de abril, donde balacearon a dos jóvenes que iban en una cherokee plateada que presuntamente confundieron, ya que un vehículo similar encabezaba la caravana de carros que circulaba en el evento de arrancones.
Ahí perdió la vida Emilio del C.B., joven de 27 años de edad, de querida familia caborquense, reconocida por su trabajo de producción de uva pasa; su acompañante, otro joven de nombre Tadeo C.I., resultó con varias heridas de bala, siendo trasladado por Cruz Roja para su atención y más tarde llevado vía aérea a Hermosillo ante la gravedad de sus heridas. También es de conocida familia sin relación alguna con la delincuencia.
Ante la tracatera, Gabriel N.D., conocido como “El Wico”, vecino de la colonia, salió corriendo a buscar a su nieto para resguardarlo, cruzándose con sujetos armados que le dispararon. Gabriel quedó tirado con al menos tres balazos en la espalda, pero con vida, trasladándolo vecinos en un carro particular, pero llegó al Seguro Social ya sin signos vitales.
Abandonan vehículos en las calles
Cargadores, púas poncha llantas e incontables cartuchos percutidos quedaron en las calles de la colonia, cinco vehículos con impactos de bala y dos de ellos completamente quemados, de los involucrados en los hechos, además de varias casas y vehículos estacionados en las mismas, con múltiples impactos de bala.
Hasta casi 40 minutos después de iniciada la refriega, arribaron al lugar patrullas estatales, municipales y Ejército Mexicano, aunque ya solo para el recuento de los daños, levantando peritos de la Fiscalía General de Justicia, cinco personas muertas cerca de los carros.
Por la avenida Sonora y calle 13, de la colonia Industrial, abandonaron un jeep Laredo de color gris, con al menos 30 impactos de bala. En el portón de acceso al residencial privado “Gredas” ubicado por la avenida W entre calles 11 y Rafael Muñoz, quedó un sedán blanco que se impactó en su huida, y desde anoche hasta la mañana de este lunes, el residencial permanece resguardado por elementos del Ejército Mexicano, al presumirse que al interior hay personas armadas que habrían participado en la balacera.