Hermosillo
Luego de 24 horas de mantener bloqueada la Carretera Federal México 2 los integrantes del Sindicato Minero de la Sección 65 de Cananea retiraron este bloqueo que venía afectando a miles de transportistas y conductores.
A través de redes sociales, el Gobierno del Estado informó que después de un intenso proceso diálogo y negociación fue levantado el bloqueo que se tenía en la carretera Ímuris-Cananea, y que en las siguientes horas la circulación vehicular comenzaría a normalizarse gradualmente.
Los exmineros realizaron esta como medida de presión al gobierno de la república para que agilice las gestiones ante Grupo México y se llegue a una solución definitiva en la huelga que suma 16 años en la mina Buenavista del Cobre.
Horas antes, Francisco Vázquez Valencia, titular de la Secretaria del Trabajo en Sonora, había indicado que se llevaban a cabo las gestiones con el gobierno federal para buscar solución definitiva a las demandas del Sindicato Minero de la Sección 65 de Cananea.
El funcionario indicó que la labor del gobierno del estado en ese conflicto es únicamente de mediación entre ambas partes, y de acompañamiento a los trabajadores en la exigencia de cumplimiento de los acuerdos alcanzados para restituir sus derechos.
“Ha sido un seguimiento puntual al tema de las demandas, tengo entendido que hay comunicación ya con el senador (Napoleón Gómez Urrutia) y las autoridades involucradas, en este caso la Secretaría de Gobernación, hay que esperar nada más el resultados de estas”, expresó.
Los extrabajadores de la mina Buena Vista del Cobre exigen la restitución del derecho al trabajo y el pago de más de 14 años de salarios caídos, así como la inscripción de 657 mineros y sus familias al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).