Hermosillo, Son
En el estado son varios los establecimientos con venta de bebidas alcohólicas que se han detectado que operan de manera irregular en desapego a la licencia que se les otorgó, señaló el presidente de la Asociación Sonorense de Bares, Cantinas y Centros Nocturnos, César Duarte Saavedra.
Indico que se trata de establecimientos que para evadir permisos tramitan anuencias estatales y municipales para cierto giro comercial, pero en realidad se dedican a otro distinto, a pesar de que, en las licencias de Alcoholes, y los reglamentos internos de Protección Civil, e Inspección y Vigilancia, se define claramente el giro al que se puede dedicar.
“Hay un fenómeno que se ha suscitado en los últimos años en el estado en el que hay establecimientos que, ante la ley, o que en sus permisos aparecen con cierto giro comercial, pero en cuanto a su operación, operan de manera totalmente diferente”, expresó.
“Entonces ahí es donde quedan discrepancias de que sí están cumpliendo con los documentos o las licencias que les pide el giro comercial en el que ellos decidieron abrir su negocio, pero su operación es totalmente distinta”, continuó.
Para garantizar la seguridad de los clientes, el presidente de la Asociación Sonorense de Bares, Cantinas y Centros Nocturnos, dijo que más que hacer modificaciones al marco normativo actual, se debe reforzar los operativos de inspección en bares y cantinas para obligar a los propietarios a que cumplan los lineamientos existentes.
Precisó que el bar Beer House, en San Luis Río Colorado, donde el pasado fin de semana fallecieron 11 personas y seis más resultaron lesionadas luego de que una persona incendió el lugar, no está afiliado a la asociación y se desconoce si hubo inspecciones de parte de las autoridades.