Hermosillo, Son
Un grupo de anestesiólogos marcharon este viernes de la Plaza Zaragoza al Congreso del Estado, en apoyo al médico Gustavo Aguirre, con residencia en Los Cabos, Baja California Sur, quien es señalado de ser hostigado por la Fiscalía General de la República (FGR) por obtener fentanilo de manera legal para uso médico.
Durante la protestas los médicos anestesiólogos de Hermosillo, con el uso de pancartas exigieron al Poder Legislativo que se garantice seguridad en su trabajo, y que se regule el uso del fentanilo médico en la entidad.
Manuel Antonio Martínez, uno de los manifestantes, señaló que el apoyo al médico Gustavo Aguirre, es para evitar que se siga siendo víctima de violencia por posesión de fentanilo para tratamiento especializado.
Aseguró que este fármaco no es el mismo que se utiliza como droga ilícita por los grupos del crimen organizado, además de que su uso abarca entre el 80% o 90% de los procedimientos de anestesia en los hospitales.
En días pasados el Colegio de Anestesiólogos de Sonora también solicitó a las autoridades sanitarias y al Congreso del Estado impulsar una iniciativa que permita a los hospitales y centros de salud el abasto y uso regulado del fentanilo para uso médico.