Hermosillo, Son
Son 14 municipios los que obtuvieron calificación reprobatoria en los informes de resultados de la revisión de las cuentas públicas municipales del ejercicio fiscal 2022, que el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF) entregó al Congreso del Estado para su análisis, informó Beatriz Elena Huerta Urquijo.
En la segunda reunión de la Comisión de Fiscalización del Congreso local la auditora mayor del ISAF indicó que, esta propuesta de calificación con menos de 60 puntos se deriva principalmente de que algunos ayuntamientos no respondieron en tiempo y forma a las observaciones que se les hicieron.
Detalló que, a través de 199 auditorías realizadas a 142 entes municipales se emitieron 3 mil 127 observaciones, de las cuales mil 930 no fueron solventadas, y por lo tanto, se determinó que 14 municipios obtuvieron calificación de más de 90, 44 tuvieron calificación entre 60 y 89, y hubo 14 reprobados.
“De los 14 municipios que tienen una calificación menor a los 60 puntos de un 100 por ciento, son: Aconchi, Altar, Bacanora, Bácum, Baviacora, Benito Juárez, Divisaderos, Empalme, Huachinera, Mazatán, Naco, Quiriego, San Ignacio Río Muerto y San Pedro de la Cueva”, precisó.
La auditora mayor del ISAF dijo que los municipios tienen la posibilidad de mejorar su calificación presentando la documentación financiera, fiscal y legal, que justifique las observaciones.