Hermosillo
Recorrer el periodo de subsidio de la tarifa preferencial 1F del 1 de abril al 31 de octubre es la propuesta que entregó el Gobierno del Estado a los directivos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), como parte del acuerdo de aplicación del periodo en 2024, informó el gobernador del estado, Alfonso Durazo Montaño.
Detalló que esta decisión se tomó luego de un análisis sobre los meses de mayor consumo de electricidad en la entidad y que actualmente nos son subsidiados, y se determinó que la mayoría de las familias en abril requieren más energía eléctrica para los aparatos de enfriamiento que en noviembre.
“Ahora ya estamos en gestiones ante la Secretaría de Hacienda para obtener una respuesta positiva a nuestro planteamiento, el mayor impacto está en el mes de abril, entonces, esa es la conclusión técnica a la que llegamos, ahora vamos a la siguiente etapa que es la gestión ante la Secretaría de Hacienda del recurso necesario para financiar el subsidio”, expresó. El mandatario estatal refirió que la propuesta es que a partir de 2024 el periodo de subsidio de energía eléctrica para Sonora, que actualmente es del 1 de mayo al 31 de octubre, se amplíe un mes.
El pasado 18 de septiembre de 2023 el gobernador Alfonso Durazo anunció la ampliación de los rangos subsidiados de consumo de energía eléctrica, así como la extensión de seis a siete meses el periodo de la tarifa 1F, pero dijo estaba en análisis la conveniencia de que se aplique de la segunda quincena de abril a la primera de noviembre, o en los 30 días de uno de estos meses.