Hermosillo, Son
Será hasta finales de noviembre o principios de diciembre, cuando se retome este año las acciones pendientes del programa de indicción de lluvias a través de inyección de nubes con yoduro de plata, informó el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en Sonora, Plutarco Sánchez Patiño.
Detalló que, dicho programa se tuvo que detener en septiembre debido a las condiciones meteorológicas con poca nubosidad que se han presentado, pero con base en los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en invierno se pronostican lluvias para el estado.
Puntualizó que de 20 vuelos programados este año únicamente se han podido llevar a cabo ocho en la región serrana, que se hicieron entre los meses de julio y agosto, pero los resultados no fueron los esperados en cuanto a captación de agua.
“En la sierra calló bien, pero fue una lluvia que realmente sirvió para el rebrote nada más y no para la captación que debíamos haber tenido, fue el rebrote de pastos que ayudó un poco, pero ahorita ya otra vez están batallando porque ya se acabaron esos pastos, pero fue ese el poco resultado que se tuvo”, apuntó.
El titular de la Sader en Sonora precisó que este año se aplica un monto de 10 millones de pesos en ese programa, el cual tiene como propósito aumentar más de 30 por ciento la duración de las lluvias que se puedan presentar y de esta manera incrementar la captación de agua.