HERMOSILLO.
Se han detectado varios casos de abuso sexual en contra de menores de edad en escuelas, a través del programa Educando-Salva-PESP, que se llevan a los planteles educativos de educación básica para dialogar y exponer los diferentes tipos de violencia, informó Yolanda Ballesteros.
La directora del programa Salva, de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado puntualizó que, mediante esta dinámica se logró brindar orientación a cinco alumnas de una secundaria, en Cananea, para que presentaran la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), en contra de un docente al que acusaron de violador.
Agregó que, otro caso de éxito en plantel educativo, en el que se presentó la denuncia y posteriormente se ejecutó orden de aprehensión en contra de un maestro, se registró el primer semestre del año en el Poblado Miguel Alemán.
“Hemos logrado muchos casos de niños que se nos acercan denunciando lo que es el abuso sexual, abuso sexual por parte de los familiares, por los tíos, por los hermanos, y abuso sexual también por los maestros, es por eso que es muy importante también ir a las escuelas y saber que ahí también existe la violencia”, detalló.
A pesar de que ha habido casos en los que los padres de familia deciden no proceder de manera legal en contra de docentes acusados de abuso sexual, la denuncia se realiza a través del área de psicología de las mismas escuelas.