Hermosillo, Son
A las 05:00 de la tarde del pasado domingo, concluyó la jornada de protesta por Sindicato Minero de la Sección 65, que derivó en el bloqueo de los accesos a la mina Buena Vista del Cobre, en Cananea, que mantenían desde el viernes 20 de octubre, informó Antonio Navarrete Aguirre.
El vocero de los exmineros detalló que el levantamiento de los bloqueos se acordó a través de una asamblea general, luego de que se logró establecer con autoridades de los gobiernos estatal y federal, el compromiso de llevar a cabo una reunión, el próximo 31 de octubre, en la Ciudad de México, para revisar los avances del conflicto con Grupo México.
“Se concreta ya una reunión donde van a participar el senador, Napoleón Gomez Urrutia; el gobernador del estado, como componedor de la mesa; y la comisión de la Sección 65, para tener una reunión posterior con el presidente de la república y darle solución al conflicto, eso fue lo que se acuerda”, precisó.
Puntualizó que, entre los puntos pendientes de resolver por parte de la empresa minera destacan la restitución de labores de alrededor de 657 mineros que fueron despedidos hace más de 15 años tras la declaración de la huelga, y el pago de salarios caídos.
Navarrete Aguirre aseguró que, el plan de acción por parte de la Sección 65 sólo tendrá una tregua para dialogar con las autoridades de gobierno, pero no se suspende del todo, ya que después de la reunión se definirán las acciones a seguir.